Los sistemas de videovigilancia son imprescindibles para cualquier tipo de empresa, sin embargo saber qué tipo de sistema de cámaras de seguridad se adaptan mejor a tu negocio no es una decisión sencilla. Las cámaras de seguridad no solo aportan seguridad a un negocio, si no que mejoran las instalaciones y la infraestructura, algunas de las preguntas que pueden surgir son: ¿Qué tipos de cámaras existen, qué tipo de tecnología, será necesario utilizar sistemas con análisis de vídeo…?
A la hora de elegir una cámara de seguridad, debemos tener en cuenta:
- Qué función tendrán las cámaras de seguridad ¿Visionar imágenes, evitar robos?
- Qué tipo de actividad se desarrolla en las instalaciones
- ¿Dónde habrá que ubicar las cámaras y el sistema de grabación?
- Tecnología de la cámara
- ¿Renting con mantenimiento o compra de los equipos?
Ese último factor hay que tenerlo en cuenta, puesto que condiciona la calidad de la instalación a medio y largo plazo. Las cámaras de seguridad requieren de un mantenimiento, al tratarse de sistemas electrónicos las condiciones climatológicas les afectan especialmente, así como las posibles actualizaciones de software o firmware íntimamente relacionados con la seguridad en los sistemas y que puedan vulnerar la intimidad de las escenas captadas.
Alquiler de cámaras de seguridad
En el mercado podemos encontrar dos opciones a la hora de instalar un sistema de seguridad en un negocio, la opción de venta y la de alquiler o renting.
En la mayoría de ocasiones la venta de equipos puede parecer la opción más adecuada, sobre todo en los casos donde el coste no es muy elevado. Sin embargo, cuando hablamos de sistemas con una determinada tecnología, es muy frecuente que requieran de ciertas actualizaciones a lo largo del tiempo o bien la configuración necesita ser cambiada.
La tecnología avanza a ritmos acelerados, especialmente en sistemas de seguridad la investigación y el desarrollo en este tipo de equipos hace que cada poco tiempo surjan novedades en el mercado. Lo mismo ocurre con otro tipo de dispositivos, como son los smartphones, los widgets, etc. Aquél sistema que compramos como última novedad, pronto se ve eclipsado por otros que integran nuevas o mejores funcionalidades.
En el área de la videovigilancia quizás los cambios no son tan repentinos y la tecnología avanza en periodos anuales, aun así la opción de contratar en opción de alquiler las cámaras de seguridad garantiza que los sistemas estarán siempre actualizados y en perfecto funcionamiento.
Cuando hablamos de sistemas de seguridad es de vital importancia que los dispositivos funcionen en el momento preciso. En caso de robo, hurto, o cualquier otra circunstancia que requiera revisar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, los sistemas tienen que haber funcionado sin problemas para aportar las pruebas suficientes. Por ello, la supervisión y su mantenimiento periódico es tan importante.
Además, las cámaras de seguridad siempre han actuado como elementos disuasorios y en ocasiones han sido objeto de vandalismo. Una vez más, la opción de alquiler con mantenimiento tiene la ventaja de que los equipos podrán ser sustituídos en caso de daño o hurto. En algunas modalidades de alquiler, las empresas de seguridad, como ALMAS INDUSTRIES, también ofrecen la posibilidad de renovar los equipos en caso de que la tecnología haya avanzado con nuevas y mejores prestaciones.
3 aspectos a tener en cuenta antes de elegir tu sistema de videovigilancia
El tipo de tecnología que ofrece el mercado para las distintas cámaras de seguridad es uno de los aspectos más importantes, pero no el único. Otras características como el tipo de actividad y el sector que pertenece la empresa, o bien las características de las instalaciones son también fundamentales.
Como cada instalación de un sistema de cámaras de seguridad puede ser completamente distinto a otro, lo más recomendable es acudir a un profesional en el sector. Desde ALMAS INDUSTRIES, estudiamos y diseñamos cada proyecto de manera única. Atendiendo a los factores principales que influyen son:
- Cámaras para interior: Las domos o minidomos se adaptan mejor a estos entornos.
- Cámara para exteriores: Son más resistentes las bullets
- Proteger zonas Perimetrales se recomiendan tres tipos de cámaras:
- Cámara con una gran apertura y varifocal (de 2.5 a 5 mm, por ejemplo)
- Posible incorporación de análisis de vídeo
- Visión nocturna de más de 20 metros