ALMAS INDUSTRIES B+SAFE, junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Fundación Española del Corazón y la Federación de Municipios de Madrid, presentamos un proyecto para fomentar la cardioprotección de las farmacias, con la instalación de desfibriladores en las farmacias de las poblaciones más desprotegidas sanitariamente de la Comunidad: farmacias en pequeños municipios, aquellas con menos de 1.000 habitantes, que tengan una sola una farmacia, sin centro de salud y se encuentran a más de 30 km del hospital más cercano.
Esta acción se engloba dentro de la iniciativa que impulsa la Fundación Española del Corazón para convertir a las farmacias en centros sanitarios de referencia para la población, una idea en la que se lleva trabajando varios años y que se convierte en un referente nacional.
En esta primera fase se han instalado desfibriladores por parte de ALMAS INDUSTRIES B+SAFE, en las farmacias de cinco localidades de la región: Canencia, Ribatejada, Ambite, Santa María de la Alameda y Las Rozas de Puerto Real.
Cada minuto cuenta para salvar una vida
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país. Cerca de 30.000 paradas cardiacas se producen en España cada año, el 30% de éstas se dan fuera del ámbito hospitalario, por lo que tienen que ser atendidas por las personas que en ese momento se encuentren en las inmediaciones.
En la última encuesta realizada con ALMAS INDUSTRIES B+SAFE, el 92% de los encuestados sabe qué es un desfibrilador, sin embargo el 72% no sabe utilizarlo.