Se acerca el fin del estado de alarma y con ello muchas empresas toman las últimas decisiones respecto a la flexibilidad horaria. De momento, la mayoría de las empresas que han podido implantar el teletrabajo continuarán alternando jornadas hasta después del verano.
La implantación de las políticas de flexibilidad horaria tiene una consecuencia directa, la cantidad de metros cuadrados dedicados a oficinas. Las empresas están volviendo a la oficina, pero con prudencia porque la prioridad es la seguridad médica de los empleados. En términos generales las ocupaciones no superan el 20 % o 30 %.
La organización del trabajo después del verano
Después del verano se prevé que el 70 % de la población adulta esté vacunada, ahí es cuando se espera ver una posición generalizada de las empresas organizando al persona para que vuelva a la oficina, pero con políticas de flexibilidad que antes no existían.
Estas marcarán los nuevos modelos de trabajo de un "ecosistema híbrido" en el que el trabajador tendrá "libertad de poder escoger donde puede trabajar, que no es solo escoger entre la oficina o en casa, sino trabajar donde quieran un porcentaje de tiempo a la semana y el resto que vayan a la oficina".
A partir del 30% del teletrabajo
La nueva ley que regula el teletrabajo establece que a partir de en un 30 % del tiempo efectivo de trabajo la empresa tiene que empezar a pagar los costes al empleado, como luz, conexión a internet, etc. Es muy probable que este sea un condicionante a la hora de que las empresas establezcan un tiempo limitado al teletrabajo.
Optimización de costes
En cuanto a la gestión del espacio dedicado a oficinas, algunas ya están aplicando reducciones de superficie, en parte debido a la reducción de costes inmediatos y otros derivados de las nuevas formas de trabajo. Está previsto que el impacto en la reducción de superficies puede ser del 10 % o 15 %.
Fichaje de la jornada de cada empleado
Con independencia del tipo de contrato y flexibilidad horaria el fichaje de las horas de trabajo es de obligatorio cumplimiento. Aquellos empleados que retomen su actividad en las oficinas, así como los que mantengan el teletrabajo, deben reflejar el inicio y final de la jornada laboral. Además, en el caso de establecer el teletrabajo de manera permanente, al margen de las circunstancias provocadas por la pandemia, deberán reflejar el lugar elegido para trabajar.
Para que los departamentos de recursos humanos y responsables de áreas puedan controlar esta actividad, los sistemas de fichaje cuentan con la posibilidad de reflejar las coordenadas GPS para saber desde dónde inician y finalizan la jornada laboral.