El ministerio de Sanidad anunció que suavizará las restricciones de aforo en grandes eventos. Así el control de aforo dependerá de su nivel de alerta, pudiendo ampliar el número de asistentes al propuesto desde un inicio.
Los eventos multitudinarios como los deportivos, conciertos, mítines, festivales musicales, etc. siempre han estado sujetos a una normativa legal en la materia de controlar el aforo en tiempo real. Esta es una exigencia legal que varía en función de las comunidades autónomas, entre las que destacan la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Aragón y otras específicas como las del Ayuntamiento de Madrid.
Nuevo control de aforos durante el COVID 19
Con la nueva situación del avance de la pandemia, la Comisión de técnicos de Salud Pública ha estudiado un nuevo paquete de medidas para el control de los aforos en eventos. En un principio, aquellos territorios con máximo nivel de alerta no podrían celebrar eventos multitudinarios por encima del 50% del aforo en exterior y 40% en interior. En caso de riesgo medio, el 75% en el exterior y el 50% en interior. Mientras que las zonas con alerta 1, el aforo máximo sería del 75% en zonas abiertas y de un 60% en espacios cerrados. No obstante en las zonas menos afectadas por el virus, las comunidades podrán regular los aforos por encima de lo recomendado por Sanidad.
A día de hoy no podrían celebrar este tipo de actos multitudinarios con gran público: Madrid, Barcelona, Girona, Lleida, Granada, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Guadalajara, Segovia, Soria y Palencia. En todas ellas, se recomienda no celebrar actos “culturales, deportivos, religiosos” ni “festivales o conferencias”, ni al aire libre ni en interiores, que impliquen que “se agrupa un elevado número de personas”.
Soluciones para controlar el aforo en tiempo real
La seguridad de las palabras ha sido el principal motivo del control de aforos en eventos multitudinarios, a lo que en el actual contexto de pandemia se suma el riesgo por contagio por COVID19.
El conteo de personas de manera automática pasa a ser un elemento indispensable para evitar multas que pueden ascender hasta los 600.000€, así como para organizar un evento seguro. Contar con un sistema de control de aforos en tiempo real automático facilita a los organizadores del evento el control de la cantidad de personas que acceden, salen y las plazas libres disponibles.
Control de aforo homologado
Los sistemas de control de aforo de ALMAS INDUSTRIES están formados por sistemas homologados de cámaras de seguridad con inteligencia artificial, estas permiten detectar la entrada y salida de cada una de las personas que acceden a un recinto gracias a que discriminan las figuras de las personas del resto de objetos como carros, animales, voluminosos, etc.
El control de aforos para exterior o interior debe instalarse en cada una de las entradas y salidas del recinto. Las prestaciones de las cámaras pueden variar en función de si llevan integrado análisis de vídeo o tienen la capacidad de detectar un conteo de personas individual o por grupos.
Los resultados suelen mostrarse en grandes pantallas o monitores en los puntos de entrada con la información en tiempo real de la cantidad de aforo disponible.