El pasado mes de noviembre de 2015 se salvó la vida de un hombre en Madrid, tras padecer una parada cardíaca, gracias a la atención inmediata de dos agentes de policía de la comisaría de Tetuan que le realizaron el masaje cardíaco y utilizaron un desfibrilador DOC del Mercado cercano.
El hombre se encontraba la mañana del 20 de noviembre en la Plaza de la Remonta de Madrid, cuando se desplomó al suelo. La policía se acercó al lugar, comprobó que se encontraba en parada cardiorespiratoria y se dirigió a las dependencias del Mercado de la Remonta, donde disponían de un desfibrilador DOC.
Le realizaron el masaje cardíaco y aplicaron el desfibrilador DOC que tras realizar el electrocardiograma no indico descarga. Gracias a la impecable actuación de los agente consiguieron mantenerlo estable hasta la llegada de los servicios de emergencias, a los que le proporcionaron la información registrada en el equipo y trasladaron a la víctima al hospital.
Este es un ejemplo más de la importancia del masaje cardíaco y uso del desfibrilador, que puede suponer salvar una vida en cualquier momento y lugar. Es de vital importancia que espacios públicos y privados con gran afluencia de personas estén cardioprotegidos y preparados para actuar ante emergencias cardíacas.