Desde la llegada del COVID-19 nuestros hábitos han cambiado en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Las empresas y los organismos públicos han puesto todos sus esfuerzos en adaptar sus servicios y establecimientos para cumplir con todas las medidas de seguridad de cara a sus clientes y empleados, así como cumplir con la normativa vigente en cada momento.
El control de aforo ha pasado a ser un elemento fundamental de control para salvaguardar la seguridad de los clientes y empleados para mantener la distancia necesaria, aforo que puede variar en función de las necesidades entre un 20 y un 70 por ciento.
¿Qué es un sistema de control de aforo?
Un sistema de control de aforo consiste en medir las personas que entran y salen de un recinto delimitado, al tiempo que emite una serie de alertas en caso de que se supere dicho aforo. Este tipo de soluciones para controlar el aforo pueden instalarse tanto en ferias, como en centros comerciales, oficinas, tiendas, etc.
La medida de controlar el aforo no es exclusiva de la época de Covid-19, el tener el control de la cantidad que personas que se encuentran en un espacio es vital en momentos de peligro donde sea necesario desalojar el establecimiento, saber si hay personas en el interior o estimar si se no se está cumpliendo con la distancia de seguridad.
Controlar el aforo no es una tarea sencilla si se pretende hacer de manera manual, sobre todo si la cantidad de personas que acceden es elevada o si hay varias entradas y salidas. De hecho, puede suponer un problema si se producen situaciones de peligro y el aforo permitido se ha sobrepasado.
¿Por qué hay que instalar un sistema de control de aforo?
• Las aglomeraciones no son agradables para los clientes, especialmente ahora las personas no quieren sentir que se encuentran en lugares abarrotados, por motivos de seguridad y de comodidad.
• Los controles de aforo pueden mostrar su información sólo a los gestores del espacio, al público en general o incluso de manera remota a aquellas personas que estén interesadas en acudir. Si el aforo está próximo a alcanzar su máximo, los clientes no se desplazan hasta el lugar sin poder acceder, con la insatisfacción que esto provoca.
• El personal de seguridad está obligado a controlar el aforo de locales de manera fiable y segura.
• Los controles de aforo no solo se instalan con el objetivo de mejorar las medidas de seguridad, sin embargo a nivel de marketing y estudios de mercado aportan una información muy valiosa que puede servir para analizar tendencias, afluencia, efectividad de campañas de marketing hacia puntos de venta, etc.