Desde la entrada en vigor de la Ley que obliga al registro de la jornada laboral, son muchas las dudas que han surgido entre empresarios y trabajadores sobre los detalles del fichaje del tiempo de trabajo, entre ellas la cantidad de minutos que se invierten en desplazamientos.
Para resolver esta duda, hay que remitirse al Estatuto de los Trabajadores, donde en su artículo dos específica que el tiempo de trabajo es “todo período durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con la legislaciones y/o prácticas nacionales”
En diferentes disposiciones, el Tribunal Supremo ha dictaminado que el tiempo efectivo de trabajo es aquél donde el empleado ejerce una actividad para el empresario mientras se encuentre en su puesto de trabajo. Sin embargo, no se llega a definir aquellos trabajos que no cuentan con un puesto físico o implican desplazamientos.
¿Qué define los tiempos de trabajo?:
- En primer lugar hay que definir en qué momento el empleado está ejerciendo su actividad laboral, de tal modo que si ejercer dicha actividad supone desplazarse al domicilio de un cliente o realizar una asistencia técnica, este tiempo sí que es considerado, sin la necesidad de pasar previamente por el puesto de trabajo físico, si lo hubiera.
- Además, el empleado debe estar disponible para el empresario sobre el que ejerce libremente la actividad. Es decir, si hubieran modificaciones de un itinerario, el trabajador tiene que atender esos cambios, por lo que no se considera tiempo de trabajo si durante la jornada desarrolla actividades personales. La situación es distinta en aquellos trabajadores que tienen la libertad de organizarse su tiempo, en este caso debería de estudiarse con detenimiento qué momentos deben considerarse. Lo aconsejable es pactar previamente con el empresario un horario flexible.
Sobre los desplazamientos comentados, hay que tener en cuenta que deben ser imprescindibles para que pueda desarrollar su trabajo, por tanto, el lugar de trabajo de los trabajadores no puede reducirse única y exclusivamente a los lugares de intervención física y los domicilios o establecimientos de los clientes.
Cómo reflejar la jornada laboral durante los desplazamientos:
En la actualidad existen múltiples sistemas que sirven para dejar constancia del inicio y final de la jornada laboral, así como de las pausas e interrupciones. A raíz del auge del teletrabajo la industria lanzó al mercado numerosas aplicaciones para fichar desde cualquier lugar. De este modo, el empresario cumplía la ley sin perder la gestión del tiempo y cierto control sobre las horas de sus empleados.
Los empleados acceden a las app o softwares que permiten fichar en remoto desde dispositivos móviles, como smartphones o ordenadores portátiles, desde un perfil personal se refleja el momento exacto del inicio de la jornada, el final y si han habido pausas o interrupciones. En este tipo de aplicaciones el tiempo efectivo de trabajo se va acumulando, de tal modo que al final de cada mes el empresario o responsable de recursos humanos conoce al instante el saldo de tiempo de cada empleado.
Otra de sus ventajas es que permite solicitar vía telemáticas vacaciones o días libres por parte del empleado, e inmediatamente el responsable puede aceptar o denegar dicha solicitud. Además, desde una interfaz muy intuitiva, que aporta toda la información necesaria de una manera veraz y duradera.