Instalar cámaras de seguridad en una comunidad de vecinos es una de las formas más inmediatas de mejorar la seguridad del edificio y de proteger los bienes, tanto materiales como personales.
En los últimos años instalar un sistema de videovigilancia en una comunidad de vecinos es algo muy habitual, en muchos casos en el momento del diseño del inmueble ya se planifica la instalación de este tipo de sistemas. Las zonas a vigilar más habituales son los garajes, los accesos al edificio y las zonas comunes como parques o pistas de pádel.
La Agencia de Protección de Datos se trata de la normativa relativa a la grabación, captación, transmisión, conservación y almacenamiento de imágenes, incluida su reproducción o emisión en tiempo real. En resumen, los sistemas de vigilancia deben cumplir:
a) Las cámaras deben estar instaladas siguiendo unos criterios de proporción y equidad para el fin con el que se han instalado.
b) Que este sea el único medio posible para cumplir con el objetivo, es el caso de las comunidades de vecinos, el de obtener imágenes para preservar la seguridad de los vecinos y sus instalaciones.
c) Que los beneficios que aporten las cámaras de seguridad sea mayor a los inconvenientes que estas puedan ocasionar.
Cuando las cámaras de videovigilancia ya están instaladas, el Presidente de la comunidad debe registrar la instalación en la base de datos del ministerio correspondiente. Entre otras gestiones, algunos requisitos adicionales son:
a) Comunicar cuáles son las “Zonas videovigiladas” mediante carteles informativos cuyo diseño se recoge en la misma normativa y que debe incluir el responsable de las imágenes grabadas, así como el número de registro.
b) En cuanto al acceso, rectificación y cancelación relativos a las imágenes captadas y la misma instalación deberán ser recogidas de acuerdo a la legislación.
c) Como en todo tipo de instalaciones, las imágenes no se pueden almacenar en los discos duros del sistema más de un mes. Pasado este tiempo será obligatorio el borrado de las mismas.
d) Es responsabilidad de la comunidad que las imágenes estén a buen recaudo y sean conservadas de una manera segura para evitar robos, pérdidas o manipulación de las imágenes.
¿Por qué contratar a una empresa instaladora de cámaras de seguridad para tu comunidad de vecinos?
En un principio se puede pensar que un sistema de videovigilancia debe estar instalado por una empresa que esté certificada para ello. De acuerdo con la Ley 23/92 del 30 de junio en su primer artículo regula la instalación de sistemas de videovigilancia y destaca que estas no son las únicas autorizadas para llevar a cabo instalaciones de cámaras de seguridad, a no ser que haya una conexión de los dispositivos a una central de alarmas receptora
El único requisito que deben cumplir las empresas que instalen sistemas de videovigilancia es que deben estar registrados con la categoría «C» en el registro de instaladores de telecomunicaciones.
Renovar las cámaras de seguridad con tecnología de alta definición
Los sistemas de videovigilancia han evolucionado mucho en los últimos años. Las imágenes en blanco y negro y baja definición han sido sustituidas por imágenes en HD con una resolución 1080p, incluso 4K.
La resolución de las imágenes hace referencia a la cantidad de detalle que se pueden ver en estas. En caso de necesidad, las imágenes pueden aportar pruebas irrefutables frente a hurtos, vandalismo, etc, por lo que ver con claridad los detalles es fundamental.
En caso de que tu comunidad de vecinos ya cuente con un sistema de videovigilancia la mejora de las cámaras y el sistema de grabación es muy sencillo, puesto que la instalación y el cableado ya está preparado la mano de obra es mucho menor.
Los sistemas más actualizados también permiten una capacidad de grabación mayor. Los videograbadores (NVR o DVR) admiten almacenar más horas de grabación con mejor calidad, lo que genera más confianza y seguridad frente al sistema.
Al contrario de lo que se pueda creer, el coste de un sistema de cámaras de seguridad no es elevado. La tecnología ha evolucionado diseñando modelos accesibles para todo el mundo, sin embargo, lo que sí que es recomendable es que estos tengan un mínimo de mantenimiento.
Como toda tecnología conectada, las cámaras de seguridad están expuestas a desactualizaciones, pérdidas de conexión, etc. por lo que es recomendable que tengan un mantenimiento que garantice su funcionamiento, ya que nunca se sabe cuándo van a ser necesarias.