La crisis de corononavirus ha podido conllevar algo bueno para nuestra sociedad, si tenemos que encontrar la parte positiva de esta pandemia, podemos decir que la acelerada digitalización en la que se han visto sumergidas las empresas, ha hecho avanzar en seis meses lo que según los expertos hubiera tardado diez años. Entre estos avances destaca el teletrabajo, se ha podido demostrar que es una fórmula que funciona e incluso mejora la productividad de los empleados. En otras ocasiones ha sido el único remedio para la conciliación.
Sin embargo, cuando en cuestión de días una empresa y su estructura se tiene que plantear trabajar desde casa, la falta de medios y desconocimiento de la tecnología trajo muchos quebraderos de cabeza. Por ello, enumeramos algunas de las herramientas que pueden ayudar tanto a empresarios como trabajadores a organizarse en las jornadas desde sus domicilios.
Sistemas de fichaje de la jornada
Si tu empresa tiene trabajadores que están desarrollando su actividad laboral desde casa, deben registrar las horas que hacen y fichar tanto al inicio como al final de la jornada.
Debes implantar una herramienta que permita registrar desde un portátil o teléfono móvil el inicio de la jornada, así como el final o las pausas que puedan producirse. A final de cada mes el departamento de personal está obligado por la nueva ley del teletrabajo a contabilizar el total de horas que cada empleado a desempeñado fuera de la oficina.
En muchos casos, los trabajadores han tenido que dejar constancia de dónde van a teletrabajar, para establecer un lugar fijo. En este caso, herramientas como B+MANAGER permite geolocalizar a la persona en el momento del fichaje, de manera que se queda reflejado desde dónde está fichando.
Estos sistemas no tienen porqué estar aislados de las soluciones de control de la jornada tradicionales. En las oficinas se puede mantener un sistema de fichaje mediante biometria, a través de reconocimiento facial, por ejemplo, que evita el contacto con superficies. Esta solución puede recoger los datos y volcarlos en el mismo software de gestión que aquellos fichajes que se hacen por web o app móvil.