De acuerdo a los últimos estudios, la ventilación de los espacios cerrados es muy necesaria para reducir el riesgo de contagio, para ello un medidor de co2 ayuda a saber si el aire de dento de un espacio, bien sea un aula, un restaurante o un local, contiene la cantidad de partículas adecuadas en suspensión.
¿A qué nos referimos con la ventilación ?
La ventilación hace referencia a la renovación de aire, donde se sustituye el aire interior con posibilidad de estar contaminado por el exterior. Si utilizamos un ventilador con intención de ventilar, este no tendrá efecto, para que la ventilación sea efectiva tiene que haber necesariamente una sustitución del aire.
Una de las variables para poder medir la renovación del aire es el ACH (Air Changes per Hour). Si un espacio tiene 1 ACH (1 renovación de aire por hora) significa que en una hora entra en la sala un volumen de aire exterior igual al volumen de la sala, y, debido a la mezcla continua del aire, esto resulta en que el 63% del aire interior ha sido reemplazado por aire exterior. Con 2 renovaciones se reemplaza el 86% y con 3 renovaciones el 95%. Las recomiendaciones son de 5-6 renovaciones de aire por hora para aulas de 100 m², con 25 estudiantes de 5-8 años.
Medidor de CO2
Para medir de manera precisa si el nivel de dióxido de carbono (CO2) es el adecuado para espacios interiores como oficinas, aula u otros edificios, se puede instalar una solución de medición de co2 en el aire, con el obejtivo de prevenir contagios, pero nunca como sustitución del resto de medidas complementarias.
El medidor de CO2 de B+SAFE tienen la capacidad de proporcionar los datos sin necesidad de descargar archivos o trasmitir la informacióna otro dispositivo. A través de su pantalla el usuario puede conocer la calidad del aire y la cantidad de dioxido de carono en suspensión en ppm (partículas por un millón). Su rango de emisión va desde 0 ppm a 5.000 ppm y va acompañado de un código de colores (verde, amarillo, rojo) que catalogan la calidad del aire en cada momento de manera visual. El dispositivo utiliza una sonda de CO2 con Tecnología NDIR infrarroja no dispersiva de alta precisión.
Además, una de las funciones adicionales es la centralización de los datos proporcionados por diferentes dispositivos en un software de gestión propio. Esta solución permite controlar y gestionar todas las lecturas de los medidores desde cualquier ordenador y que sea gestonado, por ejemplo, por una sola persona o equipo de personas en el centro, oficina o local.