El control de aforo en piscinas comunitarias y públicas es obligatorio al menos durante esta temporada de verano. Comunidades de vecinos y administradores de fincas buscan la solución más viable y efectiva para cumplir con la normativa.
Según la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, de aplicación en la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, se menciona la apertura de las piscinas en el capítulo dedicado a las "condiciones para la reapertura al público de las piscinas recreativas". Esta normativa por lo tanto es de aplicación para las piscinas comunitarias.
Control de aforo en piscinas comunitarias como medida de prevención.
Con el objetivo de minimizar la transmisión del COVID-19, en la citada orden se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas,a pesar de que ha creado confusión y muchas dudas entre los administradores de fincas, Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, solicitó al Ministro de Sanidad si efectivamente las piscinas que se encontraban las comunidades de vecinos debían acogerse a estas normas por no ser de carácter público, a lo que el Ministerio corroboró la postura del Consejo.
Los requisitos que se establecen refuerzan las tareas de limpieza y desinfección de todo el recinto, recomiendan la disposición de geles desinfectantes a la entrada a la piscina y prohíbe colocar las toallas en vallas u otros soportes.
Además, como ya ocurre en prácticamente todos los espacios, la distancia de seguridad entre personas tiene que ser de dos metros. Estas condiciones, en un principio, deberán de ser supervisadas por los socorristas a cargo de la seguridad del vaso de la piscina.
Tal vez el aspecto más tedioso de cumplir para las piscinas en comunidades de vecinos, es acotar su aforo al 30% de su capacidad. En la actualidad los espacios comunes de las fincas no cuentan con ninguna tecnología que lo permita ni se han enfrentado a esta situación en el pasado.
Otras soluciones de control de aforo
Sin embargo, podemos ver el control de aforo de las piscinas como una oportunidad de aportar valor a las instalaciones de la finca, y no ser percibida como una inversión exclusivamente para la prevención del Covid-19.
Los sistemas de control de aforo más habituales están compuestos por una cámara asociado a un software que detecta la entrada y salida de personas a su paso. Esta tecnología funciona tanto en espacios con poca o mucha afluencia de personas y toda la información puede verse de un solo vistazo en un monitor o pantalla.
Sin embargo, para aquellos espacios exteriores como las piscinas comunitarias, los técnicos especialistas en sistemas de seguridad, recomiendan otras soluciones como los tornos, integrando en el mismo sistemas de control de acceso biométricos por huella, reconocimiento facial u otros métodos contactless como las tarjetas identificativas sin contacto por tecnología RFID.
La instalación de unos tornos a la entrada de la piscina comunitaria permitiría controlar el aforo de la misma. Estas soluciones pueden configurarse para el paso de un número máximo de personas, de tal modo que impidan entrar a más gente cuando se alcance esa cantidad.
Control de aforo y seguridad reforzada
Para mejorar la seguridad de la solución y permitir el paso de personas solo autorizadas, como los vecinos de la finca; estos pueden identificarse mediante su huella o su rostro si se añade un lector biométrico a la solución. Esta identificación también se podría combinar con otra tecnología como las tarjetas sin contacto RFID, de tal modo que solo las personas registradas podrían acceder. Para invitados o visitas ocasionales, se puede facilitar un determinado número de tarjetas por vivienda. En definitiva, el control de aforo en piscinas comunitarias es de obligatorio cumplimiento y también puede suponer un valor añadido a las instalaciones, al controlar el acceso de las personas evitando el intrusismo.
Tanto si quieres encontrar la mejor solución para controlar el aforo de tu piscina, como si eres administrador de fincas, en ALMAS INDUSTRIES B+SAFE te asesoramos como profesionales en sistemas de seguridad. Consulta nuestra gama de sistemas de control de aforo, te asesoraremos con la solución que mejor se te adapta.