El comprobar si una persona tiene fiebre es uno de los síntomas más comunes en la detección temprana de casos de coronavirus. Empresas y negocios quieren reactivar su actividad con todas las medidas de seguridad necesarias. En muchos casos, las cámaras termográficas se suman a las mascarillas y las mamparas. Pero ¿Cómo funcionan estos sistemas, qué tipo hay en el mercado y qué modelo es el más recomendable para cada negocio?
1. ¿Qué son las cámaras termográficas?
Las cámaras termográficas se basan en la detección de la radiación térmica, que a simple vista las personas no podemos percibir porque se encuentra en una franja de luz que no es visible para nuestros ojos. Sin embargo, las cámaras termográficas sí que la perciben y traducen esa radiación en temperatura grados centígrados y formando imágenes de la escena en colores o gradaciones en blanco y negro, dependiendo de la temperatura del cuerpo u objetos.
2.¿Qué tipos de cámaras termográficas existen en el mercado?
Existen muchos tipos de cámaras, las recomendadas para la medición de la temperatura de las personas deben tener un margen de error de sólo el 0,3ºC, a diferencia de otras de uso industria.
Además, pueden ir acompañados de otro dispositivo llamado blackbody. Este es un complemento a la cámara que se coloca dentro de su campo de visión y que le proporciona referencias constantes para que ésta se calibre frente a cambios en el entorno, como variaciones de luz o temperatura.
3.¿Qué seguridad ofrecen a mi empresa o negocio?
Las cámaras termográficas ayudan a detectar a las personas que tienen fiebre rápidamente. Una temperatura más elevada de lo habitual es una respuesta del organismo ante alguna enfermedad o infección y es un típico indicador médico. Si bien las cámaras termográficas no detectan a las personas contagiadas por coronavirus u otros , sí que ayudan a interceptar a aquellas que presenten uno de los primeros síntomas, como es la fiebre.
“En el momento que la cámara detecta a una persona con una temperatura por encima de la previamente establecida como ‘normal’, hace saltar una señal de alerta (puede ser sonora, visual, desde el propio software...). En este momento el responsable, como por ejemplo un guarda de seguridad, acudirá a la persona y pondrá en marcha el protocolo establecido por cada centro”.
Javier Montes, Coordinador Técnico de Almas Industries B+SAFE, explica como estas soluciones pueden ayudar a empresas y negocios a reactivarse reforzando las medidas de control y seguridad en la salud:
“De este modo, se impide el acceso en ese momento a la persona con síntomas febriles, impidiendo que entre en contacto con el resto del personal e interrumpiendo la posible cadena de transmisión. En el caso de que la fiebre se detecte en la salida, se podrá analizar dónde y con quién ha estado esa persona mientras estaba dentro del edificio o recinto, y en el caso de dar positivo alertar a dichas personas”.
CONOCE LA MÁS AMPLIA GAMA DE CÁMARAS TERMOGRÁFICAS
4. ¿Cómo pueden detectar los rostros de las personas y diferenciarlos del resto de objetos?
Como hemos comentado, las cámaras termográficas incorporan un sistema de detección de rostro (face recognition), lo que permite diferenciar entre las caras de las personas y otros objetos. En este caso las caras de las persona no tienen porqué ser almacenadas en el sistema previamente para que detecten su temperatura.
Dependerá de la calidad de la lente y del tipo de cámara la cantidad de rostros que pueden detectar al mismo tiempo. Por ejemplo en el caso de las portátiles solo mide de forma individual, mientras algunos modelos de cámaras fijas detectan varios rostro al mismo tiempo.
5. ¿Qué tipo de cámara es aconsejable para pequeños y grandes negocios?
Las cámaras termográficas portátile miden la temperatura de las personas de forma individual, por lo que se adaptan a accesos donde no hay grupos de personas entrando al mismo tiempo y lo hacen de manera escalonada e individual. También son ideales para aquellos negocios, fábricas o edificios que tienen por un lado la entrada y en otro distinto la salida. Si el personal entra y sale en momentos diferentes, por ejemplo la entrada y salida a una fábrica con un solo turno, la cámara puede estar en la entrada y a continuación desplazarse al lugar de la salida.
Por otro lado, si nos encontramos con espacios donde la afluencia de personas es mayor y el paso por los accesos no es individual, es conveniente que la cámara instalada sea fija. Algunos de estos modelo permite medir la temperatura de varias personas al mismo tiempo, además de un ángulo mayor de cobertura, por lo que se adapta a espacios con grandes entradas y/o salidas como los centros comerciales o accesos a halls de edificios.
Además, al estar gestionados por un software específico su capacidad de lectura es mayor y con más rapidez que en el caso del modelo de cámara portátil.
6.¿Qué ocurre con las visitas esporádicas?
Las cámaras termográficas midan la temperatura mediante el sistema face detection, para ello no es necesario crear una base de datos identificando a cada individuo, no se puede considerar un sistema de reconocimiento facial. Por lo tanto, para controlar los accesos y medir la temperatura de las personas que acceden a edificios, tiendas, bares, restaurantes… no es necesario tomar ningún dato o rasgo identificativo.
Las mediciones se codifican y almacenan en una tarjeta microSD en el caso de las cámaras portátiles o en el disco duro del ordenador o videograbador, en el caso de las cámaras fijas. En el caso de que haya una grabación de imágenes, estas tratarán bajo las misma normativa que las imágenes registradas por un sistema de videovigilancia.
7.¿Pueden integrarse en sistemas de control de acceso o de fichaje?
Algunos modelos de cámaras termográficas permiten una integración son sistemas de fichaje y gestión de la jornada, de tal modo que las personas que acceden son reconocida por la cámara termográfica y a su vez por el sistema de fichaje, registrando el inicio de la jornada laboral y de igual modo su salida.
Otra de las integraciones interesante que pueden llevarse a cabo con las cámaras termográficas fijas, con su integración con otros sistemas de control de acceso, como el caso de los tornos. Si se da la circunstancia que una persona supera la temperatura, el torno impediría su paso al centro o edificio.
8.¿Qué ocurre si quiero medir la temperatura en el exterior?
Partiendo de la base de que hay que buscar el tipo de cámara termográfica adecuada para cada espacio, hay que tener en cuenta el entorno en el que se va a realizar la toma de temperatura de las personas, asegura Javier Montes: “Entornos donde hay altas y/o bajas temperaturas podrían afectar a sus sensores de medición y por lo tanto reportar resultados erróneos. Por ello, es recomendable que la toma de temperatura se realice en entornos estables y evitando siempre los exteriores. No se recomienda que los lugares donde estén instaladas superen los 50ºC o por debajo de los 0ºC”.
Esto afecta a espacios donde de la cámaras termográficas están siendo muy demandadas, como las terrazas de bares y restaurantes o entornos de trabajo al aire libre. Sin embargo, la solución está en estudiar al detalle las características del espacio donde se quiere hacer la medición y buscar una alternativa al exterior que garantice la seguridad y efectividad del sistema.
9.¿Las cámaras termográficas pueden sufrir cortes de suministros?
En este caso deberíamos de distinguir entre cámaras fijas y portátiles. Las portátiles, como hemos comentado, es recomendable que una vez calibradas se encuentren ancladas a un trípode o soporte, para que no hayan variaciones en las mediciones. Este tipo de cámaras pueden encenderse y apagarse fácilmente desde un botón, sin embargo es recomendable que cada vez que se encienda pasen unos segundos para que la medición sea más exacta.
En el caso de las cámaras termográficas fijas, incorporan un software de gestión a través del cual se pueden monitorizar las mediciones de temperatura de las personas desde un ordenador mediante o a través de un acceso web. También existe la posibilidad de que el sistema incorpore un videograbador NVR que almacene las mediciones y grabaciones, de tal forma que si el PC se desconecta, el NVR seguirá registrando la información y también se podrá consultar a través del acceso web.
10.¿Cómo se pone en marcha un sistema de cámara termográfica? ¿Requiere de mantenimiento?
Para la puesta en marcha de las cámaras termográficas se requiere de unos conocimientos avanzados en su funcionamiento. Son sistemas muy complejos y sensibles a cualquier variación, de ahí que se recomiende la configuración por parte de técnicos especialistas. Responde Javier Montes, como técnico especialista en sistemas de seguridad.
Además, a lo largo del tiempo y durante su uso es probable que los niveles de calibración varíen y sea necesario volver a configurar algunos valores. Por ello, es recomendable no sólo la instalación por parte de profesionales, si no también un mantenimiento para garantizar que las soluciones están trabajando en óptimas condiciones.