El 21 de marzo es una fecha muy especial para miles de personas, ya que se celebra el día mundial del síndrome de Down. Por esta razón, desde Down España han vuelto a reivindicar a este colectivo a través de una campaña llamada #Xtumirada, en la que el objetivo es cambiar la mirada de la sociedad hacia estas personas y eliminar los prejuicios existentes. Mediante esta acción, más de 150 figuras reconocibles del deporte, la cultura y la actualidad española han colaborado para cambiar sus ojos con los de personas con síndrome de Down y apostar así por la total inclusión de este colectivo.
Durante el evento, que ha tenido lugar en el edificio Castellana 81 de Madrid, varias personas con síndrome de Down han estado presentes y protagonizado un espetáculo de baile, un acto en el que se han cortado cintas con varios tópicos ofensivos y erróneos hacia este grupo y se han desvendado los ojos tapados de varios ciudadanos para simbolizar el lema de la campaña y que la sociedad al completo cambie su mirada. Entre los asistentes se han personado el secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Belén Prado; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez; y el presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara.
La exposición de estas imágenes en defensa de las personas con síndrome de Down se podrá visitar entre el 22 de marzo y el 7 de abril en dicho edificio de la capital de España. Las instalaciones quedan cardioprotegidas con un Desfibrilador Operacional Conectado (DOC) cedido por B+Safe, que a su vez ha realizado formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y en el uso de desfibriladores a miembros síndrome de Down de la Fundación APROCOR para que estén capacitados para reaccionar con garantías ante una incidencia cardíaca.