La Federación Internacional de Esquí (FIS) es la principal responsable de las grandes competiciones de estos deportes de invierno en los lugares montañosos más importantes del mundo. Es por esto que las pistas de Sierra Nevada, punto clave de los deportes de nieve en España, alberga entre el 7 y el 19 de marzo el Campeonato del mundo de esquí freestyle y snowboard. Para que este evento se encuentre bajo las mejores condiciones médicas posibles, la organización ha decidido equiparse con cuatro equipos del Desfibrilador Operacional Conectado (DOC).
Para que los muchos kilómetros de pistas que componen el circuito queden perfectamente cardioprotegidas, los dispositivos se han distribuido en los distintos lugares en los que los 800 participantes, procedentes de 50 nacionalidades distintas, darán lo mejor de sí mismos en busca del mejor resultado posible sobre la nieve granadina. A su vez, este cuidado cardíaco alcanza también a todos los trabajadores y visitantes que se encuentren por la zona durante el evento. Las áreas donde se han dispuesto estos equipos son las de aerials, big air, slopestyle, sb cross y ski cross.
Los sistemas de cardioprotección quedan completados gracias al curso en uso de desfibriladores, reanimación cardiovascular (RCP) y soporte vital básico (SVB) que desde B+Safe se ha impartido a varios empleados de la organización para que puedan atender cualquier posible incidencia cardíaca durante la competición. De este modo, hasta la llegada de los servicios sanitarios, el paciente queda atendido por el desfibrilador inteligente, caracterizado por su servicio de geolocalización, que envía a las emergencias la ubicación exacta del lugar donde se accionó; y tele-asistencia, que indica al usuario cómo utilizar el dispositivo para atender a la persona que lo necesite.
Nuño Azcona, director general de B+Safe grupo Almas Industries, considera que compromisos como el de la organización del Campeonato del mundo de esquí freestyle y snowboard de Sierra Nevada son los que deben imitarse en el mundo del deporte: "es importante que los grandes campeonatos deportivos den ejemplo y cuenten con desfibriladores, por eso desde B+Safe prestamos nuestro apoyo a estas iniciativas. Los participantes se someten a grandes esfuerzos y exigencias y la prevención puede salvar vidas, también entre el público o los trabajadores".