El pasado 21 de marzo se celebró el día mundial del síndrome de Down, una fecha señalada para reivindicar la igualdad de las personas síndrome de Down y reclamar la inclusión completa de este colectivo. Para ello, desde la organización Down España se impulsó la campaña #Xtumirada con el objetivo de “cambiar la mirada” hacia este colectivo y con la colaboración de varias personalidades, que en un montaje fotográfico a cargo de Cuco Cuervo “intercambiaron” sus rasgos con el de personas síndrome de Down.
Para prolongar la buena acogida de esta exposición y aumentar el alcance de la iniciativa, la Nave de Motores del Metro de Madrid, un espacio que recoge la historia del suburbano madrileño, alberga la exposición de los paneles fotográficos que muestran las miradas cambiadas de varias personalidades con las de personas con síndrome de Down. De este modo, el proyecto de Cuco Cuervo destaca que los prejuicios hacia este colectivo deben erradicarse a base de igualdad.
Por tanto, para garantizar que una exposición que combina la defensa de estas personas en un espacio de gran interés para los visitantes aporta cardioprotección a todos los que se decidan a verla, B+Safe ha cedido un desfibrilador a través de su área de responsabilidad social, Proyecto+Vida. Las organizaciones Down España y APROCOR cuentan así con un dispositivo que permite atender paros cardíacos y revertir sus efectos hasta la llegada de los servicios de emergencia. Uno de los factores que refuerzan la decisión de prestar el desfibrilador a la exposición #xtumirada es que las personas con síndrome de Down son especialmente sensibles a incidencias cardíacas, y ante la probable presencia de muchas de estas personas disfrutando de la galería fotográfica, la disponibilidad del dispositivo y la presencia de personal formado en RCP supone un extra en seguridad cardiovascular.
La exposición se encuentra en el Andén 0 de la Nave de Motores de Metro de Madrid, en la madrileña calle de Valderribas número 49. Desde el 27 de abril hasta el 21 de mayo, esta exhibición fotográfica podrá verse los jueves, de 9 a 13 horas; los viernes, de 9 a 14; y los sábados y domingos, de 11 a 14. Allí estará el desfibrilador para estar bien preparados de cara a posibles paros cardíacos.