La apuesta por la cardioprotección del hotel madrileño Marriott Auditorium, situado en Campo de las Naciones, hizo posible la supervivencia de un varón de unos 60 años que sufrió una parada cardíaca mientras formaba parte de una reunión de trabajo en las instalaciones de este complejo. La inmediata llamada a los servicios de emergencias, la asistencia RCP recibida y las instrucciones emitidas desde el Desfibrilador Operacional Conectado (DOC) que protege el corazón de los huéspedes del hotel posibilitó que los saniutarios del SAMUR lo llevaran vivo al hospital y se avanzase en su recuperación.
El hombre comenzó a sentirse indispuesto y perdió la conciencia tras amoratarse, de ahí que fuese necesaria la reanimación RCP y la intervención del desfibrilador, patente de B+Safe (Grupo Almas Industries), cuyas indicaciones impidieron peores consecuencias para el incidentado. Una vez el DOC se acciona, un servicio de teleasistencia dispensado por Allianz Assistance realiza un análisis del afectado e indica a los allí presentes el protocolo que se debe seguir para mantener a la persona con vida hasta la llegada del la ambulancia.
Desde el hotel Marriott Auditorium son conscientes que equipar el complejo con dispositivos de cardioprotección es una medida indispensable para poder salvar vidas que sufran percances como el de este hombre: "el uso de este dispositivo de forma prácticamente inmediata al ataque al corazón permitió que el varón estuviese adecuadamente atendido hasta la rápida intervención del SAMUR, que lo reanimó por completo antes de llevarlo al hospital". En su comunicado, la cadena hotelera destaca que la atención temprana es esencial para estas situaciones, dado que los cinco primeros minutos tras la muerte súbita son fundamentales para la reanimación del accidentado.
Gracias a las indicaciones del desfibrilador DOC, entre los compañeros del incidentado y la joven recepcionista, que a sus 26 años mostró una gran diligencia y rapidez para llevar el equipo salva vidas al lugar donde tuvo lugar el paro cardíaco, pudieron iniciar el proceso de reanimación del incidentado. La implantación de desfibriladores en espacios como un hotel, en los que se acumulan grandes cantidades de personas, es esencial para poder asistir a una persona que sufra una incidencia cardíaca.