Los miles de feligreses que año tras año frecuentan templos emblemáticos de la comunidad foral de Navarra se encuentran desde ahora más protegidos ante los problemas cardíacos. La solución de desfibriladores inteligentes DOC (Desfibrilador Operacional Conectado) ha llegado a la Real Colegiata de Nuestra Señora de Roncesvalles, la catedral pamplonica de Santa María la Real, el Seminario de Pamplona y la Residencia de Sacerdotes El Buen Pastor, áreas en las que residen un número elevado de religiosos y que a su vez reciben la visita de miles de turistas por sus instalaciones.
La solución DOC, patente de B+Safe (Grupo Almas Industries), permite que los allí presentes puedan reaccionar de una forma más solvente ante un paro cardíaco. A su vez, esta cardioprotección se ha complementado con una formación específica en técnicas que salvan vidas a través de un curso de resucitación cardiopulmonar RSC, soporte vital básico SCB y en el uso del DESA.
El deán de la catedral de Pamplona, Carlos Ayerra, entiende que la presencia de desfibriladores es clave para contar con una mayor seguridad en sus oficios y en estos enclaves históricos: "la necesidad de disponer de equipos para actuar de manera adecuada en el caso de que se produzca un episodio cardíaco garve hasta la llegada de los servicios de emergencia nos ha llevado a adoptar esta solución de la mano de B+Safe dado el alto número de turistas que nos visitan cada año y la celebración continua de oficios religiosos.
Por su parte, Javier Maeztu ha sido el responsable de impartir esta formación abierta tanto al personal religioso como a cualquiera que quisiera formar parte. El responsable de B+Safe de la zona norte ha querido incidir en que las áreas que reciben mucho público requieren una cardioprotección solvente: "la comunidad religiosa debe estar familiarizada con estas técnicas, dado que están presentes en lugares de interés cultural a los que acuden gran cantidad de personas, especialmente por la asistencia de colectivos sociales muy vulnerables susceptibles de padecer una incidencia cardíaca".