Las Islas Canarias se convierten en la cuarta Comunidad Autónoma en unirse a la cardioprotección de espacios públicos y empresas. A partir del 6 de octubre de 2015 será obligatorio instalar Desfibriladores Semi Automáticos (DESA) en Canarias.
A través del decreto 157/2015 de 18 de junio, ciertos establecimientos y espacios públicos tienen la obligación de disponer de un DESA en correctas condiciones de funcionamiento y mantenimiento. Con esta ley, que será de obligatorio cumplimiento a partir de octubre, Canarias sigue los pasos de Cataluña, Andalucía y País Vasco en cuanto a cardioprotección.
Los lugares que tienen obligación de disponer de un DESA son todos los aeropuertos y puertos comerciales; hoteles con más de 1.000 plazas y recomendable con más de 700 plazas; grandes establecimientos y centros comerciales; estaciones de transporte terrestre y establecimientos dependientes de administraciones públicas de poblaciones con más de 50.000 habitantes; instalaciones, centros, complejos deportivos públicos de poblaciones con más de 50.000 habitantes y afluencia diaria de 1.000 personas; además de aquellos teatros, auditorios y salas de congresos con aforo superior a 1.000 personas.
La cardioprotección es una tendencia en alza que pretende prevenir y reducir el número de muertes súbitas en España, ya que cada año se producen alrededor de 30.000. En caso de parada cardíaca el tiempo de reacción es de máximo 4-5 minutos y si disponemos de un desfibrilador cercano podemos aumentar las posibilidades de sobrevivir en un 90%.
Las zonas cardioprotegidas cuentan, como mínimo, con un desfibrilador en correctas condiciones de funcionamiento y con un mantenimiento garantizado, así como el personal formado para atender ante estas situaciones. El objetivo es garantizar una actuación rápida y eficaz y conseguir restablecer el ritmo cardíaco hasta que lleguen los servicios de emergencias.
B+Safe apuesta por la cardioprotección con la patente del desfibrilador DOC, una solución novedosa que incorpora telecontrol, tele-asistencia y geolocalización 24 horas dentro del propio DESA. Además, ofrece los servicios de formación al personal en RCP/SVB y uso del DOC y la instalación y mantenimiento del mismo, que garantiza un funcionamiento óptimo.