En junio hubo dos casos de vidas salvadas con el uso del desfibrilador DOC, ambas ocurrieron en un Centro Comercial y se uso el DESA ubicado en los hipermercados Alcampo. La rápida intervención de los compañeros en estas situaciones hizo que las dos personas recuperaran la vida.
El primer caso ocurrió el pasado 9 de junio en Utrillas, Zaragoza, cuando una mujer de 75 años sufrió una parada cardíaca mientras realizaba la compra en Alcampo. El personal de seguridad del centro se percató a través de las cámaras de vigilancia de la situación de la mujer, y acudió inmediatamente al lugar con el desfibrilador en la mano. Tres trabajadores del centro comenzaron el protocolo de actuación (Cadena de Supervivencia) y procedieron a realizar el masaje cardíaco (RCP), tras ello aplicaron el desfibrilador, hasta que la muejr recuperó el ritmo cardíaco.
El segundo caso se produjo el jueves 23 de junio, un hombre se desplomó en el Centro Comercial Pio XIII (Madrid) a causa de una parada cardíaca. Un vigilante de seguridad acudió a auxiliar al hombre con el desfibrilador y realizó el RCP. Al ponerle el aparato, éste le proporcionó dos descargas, que se completaron después con una tercera descarga tras la llegada del SAMUR.
La rápida actuación de los trabajadores de estos centros y la instalación de desfibriladores han hecho posible que dos personas salven su vida. En España se producen anualmente unos 30.000 fallecimientos por parada cardíaca, cifras que se pueden reducir si se forma a la población en técnicas de reanimación y uso del desfibrilador.
El Grupo Auchan (Immochan) es un referente en el sector de la distribución en España en cuanto a cardioportección, ya que ha instalado desfibriladores en sus centros comerciales e hipermercados Alcampo. Gracias a esta iniciativa, ya son 7 los casos de paradas cardíacas ocurridos en sus instalaciones de Andalucía, Galicia, Madrid y Aragón.