El objetivo de esta incitativa es el de aprovechar la proximidad de la farmacia a la población para facilitar el acceso a un desfibrilador y poder así responder a tiempo ante una emergencia sanitaria.
La iniciativa 'farmacias cardioprotectoras' ha sido presentada en un acto en Ribatejada, con 707 habitantes censados y cuyo hospital más próximo (Hospital Príncipe de Asturias) dista a 32 kilómetros. El encargado de la oficina de farmacia de la localidad, Luis Antonio Escudero, ha puesto en valor este proyecto.
En esta primera fase del proyecto, que se extenderá a las farmacias de otros municipios de la región, se han instalado desfibriladores de la empresa ALMAS INDUSTRIES. Los farmacéuticos implicados han recibido formación en el uso correcto de estos dispositivos que permiten ofrecer desde la farmacia una respuesta profesional ante una parada cardiaca.
El doctor Ignacio Fernández Lozano, portavoz de la Fundación Española del Corazón y coordinador de la app Ariadna para geolocalizar los desfibriladores más cercanos, ha recordado que en España se producen unas 30.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año, con unas probabilidades de supervivencia que oscilan entre el 5 y el 10%.