El Parlamento Vasco es una de las instituciones del País Vasco, Comunidad Autónoma en la que existe una legislación específica en cardioprotección que obliga a instalar desfibriladores en determinados espacios, que cuenta con desfibriladores de última generación y personal formado en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y en el uso de estos equipos. Asimismo, su compromiso hacia el bienestar cardíaco de todos sus trabajadores, desde los integrantes de los grupos políticos hasta los miembros del funcionariado así como el de los ciudadanos que acuden a diario al Parlamento, ha llevado a refrescar y reforzar estos conocimientos con un nuevo curso formativo en cardioprotección.
A través de B+Safe, que desde 2015 gestiona los desfibriladores DOC del Parlamento Vasco tanto en instalación como en mantenimiento y servicio, más de medio centenar de personas han recibido esta capacitación básica para reaccionar con éxito ante situaciones de emergencia cardíaca. La formación de trabajadores de la entidad fue una de las claves solicitadas desde el Parlamento de Euskadi, que ya recibió estos cursos en una sesión el pasado 2016. En esta ocasión los talleres han contado con un aforo ilimitado y se han desarrollado en sendas demostraciones en euskera y castellano, de dos horas cada una de ellas, por parte de personal especializado en impartir esta instrucción.
Desde el equipo responsable de administrar esta formación en el Parlamento Vasco se señala que uno de los propósitos es que al menos un representante de cada departamento asista al curso: “han participado más de 50 personas, mayormente funcionarios y funcionarias de la Administración, además de parlamentarios, parlamentarias y asistentes de los grupos. Queremos que haya al menos un o una representante de todos los departamentos de la institución”. Además, indican que esta formación y la presencia de los desfibriladores también buscan cardioproteger a las muchas personas que frecuentan la institución: “además de los habituales representantes políticos y trabajadores de la institución, por las dependencias pasan periodistas, invitados, grupos de visitas y público general”.
Por su parte, Nuño Azcona, Director General de B+Safe, valora muy positivamente esta iniciativa del Parlamento Vasco: “las instituciones deben dar ejemplo a la ciudadanía en todos los ámbitos y, por supuesto, la cardioprotección debe ser uno de ellos. Euskadi sirve como referencia para que otras Comunidades Autónomas, como ha hecho la Comunidad de Madrid recientemente, hagan obligatoria la instalación de desfibriladores y amplíen los conocimientos de RCP entre la población”.