Una de las convenciones clave en el panorama nacional en cuanto a las innovaciones médicas y sanitarias y la evaluación de la situación actual es el Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo, cuya décima edición se ha celebrado en Madrid bajo las siglas de XCEMET. Allí ha estado B+Safe en busca de proyectar la importancia de la cardioprotección en el espacio laboral, uno de los puntos donde más paros cardíacos se producen anualmente en España, ya que la prevención en este ámbito consigue una mayor prevención de riesgos laborales.
Bajo la organización de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), el congreso ha girado en torno a los servicios más adecuados en la seguridad laboral, de ahí la presencia del Desfibrilador Operacional Conectado (DOC), patentado por B+Safe, como sistema evolucionado en cardioprotección gracias a su geolocalización, que envía a los servicios de emergencia las coordenadas exactas del lugar de accionamiento; y tele-asistencia, por la cual asistentes especializados de Allianz Assistance indican al usuario cómo actuar y mantener la calma. Este desfibrilador inteligente es un dispositivo especialmente indicado para el ámbito del trabajo gracias a su gran comodidad de transporte y manejo.
Para mostrar a los asistentes la importancia de la cardioprotección, B+Safe dio una conferencia de mano del doctor Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, en la que este especialista en atención y cuidado cardíaco resaltó lo esencial de la prevención y el equipamiento con desfibriladores para salvar vidas del paro cardíaco. Para complementar esta información, Juan Carlos Soleto (formador de B+Safe y enfermero del SAMUR) impartió un taller en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y Soporte Vital Básico (SVB), así como en el uso de la solución DOC, para ilustrar cómo esta capacitación es esencial para el bienestar de las personas.
En este X Congreso Español de Medicina y Enfermería en el Trabajo se resaltó la importancia de disponer de la mejor prevención y equipamiento sanitario en el espacio laboral para que millones de trabajadores puedan realizar sus distintas actividades con las máximas garantías. Lo mismo ocurre con los desfibriladores, pues su presencia puede marcar la diferencia entre superar o no un paro cardíaco, percances cardiovasculares habituales en un entorno en el que abunda el estrés y la presión, factores de riesgo para esta clase de accidentes.