El estudio del ADN se convertiría en el factor esencial para poder determinar el riesgo y la predisposición de cada individuo a desarrollar problemas cardíacos.
Dentro de este contexto, llegó a Chile el examen TuCardio, del laboratorio OriGen, el que a través del estudio del ADN revela el riesgo a desarrollar enfermedades cardíacas y también la reacción de los pacientes a 13 medicamentos indicados para el tratamiento de estas patologías.
El examen TuCardio, cuya metodología se basa en la toma de una muestra de saliva del paciente, sumado a un examen de salud, ha podido determinar que los genes de cada persona están netamente vinculados con su tendencia a la hipertensión, niveles de colesterol, respuesta a medicamentos e incluso la forma de los glóbulos rojos.
Para el bioquímico especialista en genética humana y gerente general de OriGen, Sebastián Salinas, “es fundamental estudiar los genes de cada individuo, ya que esta es la ventaja que nos entrega la ciencia para poder acceder a tener una óptima salud cardíaca. De esta forma los pacientes pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares, adelantándose a estas y así mejorar anticipadamente su estilo de vida”.
LA CLAVE PARA CUIDAR EL CORAZÓN ESTÁ EN EL ADN
La medicina genética ha logrado generar grandes avances en el estudio del ADN humano y, en el caso de nuestro país, cada día aumenta el número de pacientes que busca esta alternativa para conocer mejor su organismo y así incrementar su salud y calidad de vida.
Este examen llegó a Chile el año 2014 y desde esa fecha se han atendido más de 100 pacientes.
TuCardio está recomendado para hombres y mujeres que tengan antecedentes familiares de patologías cardíacas o pacientes que ya estén en un tratamiento con fármacos para el corazón.
Otro de los beneficios que entrega el examen TuCardio es que permite analizar el beneficio terapéutico de los beta-bloqueadores, la predisposición a tener elevados los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, riesgo de infarto asociado al consumo de cafeína, determina el aporte terapéutico de las estatinas y define el metabolismo de anticoagulantes y antigregantes plaquetarios, entre otros.
Fuente: El Mostrador.vida en línea