El pasado martes 30 de julio se celebró en Málaga el acto de presentación de 50 nuevos desfibriladores. Estos equipos se suman a los ya presentes en la capital y suman más 200, todo ello dentro del proyecto 'Málaga Cardiosaludable'.
La presentación contó con la presencia de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Avelino Barrionuevo, Concejal de Seguridad y Gemma del Corral, Concejala de Derechos Sociales. Para esta última adquisición de desfibriladores han contado con B+SAFE y la solución DOC, un desfibrilador que se mantiene conectado 24 horas y que ofrece un sistema de teleasistencia al usuario y llamada al 061 automática, lo que agiliza y ayuda en el proceso de atención a la parada cardíaca.
La mitad de los equipos están destinados a vehículos de la policía, primeros intervinientes en caso de emergencia y donde su asistencia puede ser de vital importancia para salvar vidas. Cuando se produce una parada cardíaca el tiempo de actuación está limitado a máximo 5 minutos, en ese periodo, si aplicamos las técnicas de reanimación o masaje cardíaco (RCP) y aplicamos el desfibrilador, las posibilidades de supervivencia aumentan de forma considerable.
Iniciativas que salvan vidas
'Málaga Cardiosaludable' quiere también formar también a la población en estas técnicas dentro del poryecto, así como informar a la población sobre la ubicación de los desfibriladores en la capital. Para ello han creado una aplicación móvil donde están indicados los equipos disponibles en la zona.
Este es un ejemplo más del avance en la cardioprotección de espacios públicos, un referente para paliar la mortalidad por parada cardíaca en nuestro país, cuyas cifras se sitúan en cerca de 30.000 muertes por año. La disposición de desfibriladores (señalizados bajo las siglas DEA/DESA), contribuyen a la disminución de las cifras y a salvar vidas. Es importante que la población se familiarice con las técnicas de reanimación y aprenda a actuar sin miedo.