Es necesario tomar medidas para salvaguardar a la persona trabajadora y poder darle una rápida asistencia en caso de accidentes, no podemos pensar que con tener el móvil ya estamos cubiertos/as, pues si nos desvanecemos por un golpe, caída, ictus, golpe de calor, infarto o por un accidente con la maquinaria no estaremos en situación de poder pedir auxilio, la solución son dispositivos de “SOS CONECTADOS”.
Estas soluciones, son pequeños aparatos, compactos y robustos, especialmente diseñado para la industria, fácil de llevar encima ya que se puede enganchar al cinturón, o llevarlo en la muñeca.
Las soluciones detectan y alertan en caso de pérdida de actividad o verticalidad, también presionando el botón de llamada para aquellos que mantengan la consciencia y envía las alertas a una lista de números preconfigurados por la empresa. Su alarma sonora y el envío de su ubicación GPS permiten una localización precisa de la víctima, ya que el tiempo aquí sí ES VITAL
-
Los dispositivos de “SOS CONECTADOS”, están equipadas con una tecla SOS inteligente activable por larga presión o por doble apoyo evitando los disparos indeseados.
-
La tecnología GSM permite de transmitir la alarma de forma inmediata por voz con llamada vocal automática con gracias al micro y altavoz integrados y por SMS.
-
Se puede localizar con exactitud al trabajador gracias a las balizas de posición sólo al activarse la alerta
-
En caso de pérdida de verticalidad o consciencia, manda al agricultor una señal en forma de vibración que se sino se cancela establece protocolo emergencia, llamando a un familiar o a un compañero, con geolocalización para activar la emergencia. También se puede conectar con servicio de emergencias a través de central receptora de alarma con un dispositivo similar.
Siniestralidad
Según datos del INSST, el sector industrial representa uno de los sectores con mayores índices de siniestralidad y tiene la singularidad de que en el desarrollo de la actividad hay un alto porcentaje de trabajos físicos y en zonas aisladas, alejadas y dice el Mº Trabajo en la norma NTP 344:
Trabajos en situación de aislamiento. Tres son los aspectos que se deben tratar:
El contacto personal: se trataría de facilitar la asistencia de otra persona en caso de necesidad. Ya sea mediante teléfono, radioteléfono o alarma, la persona que está sola ha de poder llamar a otras personas cuando se encuentra en una situación crítica o en un estado de angustia.
Medios técnicos de alarma: para aquellas situaciones en las que la persona que trabaja sola se vea imposibilitada de pedir ayuda, por carecer de movilidad y/ o iniciativa, es necesario establecer otros medios de aviso, como son, por ejemplo, los dispositivos de pérdida de verticalidad o de pérdida de movimiento. Para ello es necesario estudiar los medios técnicos de alarma existentes en el mercado que más se adecuan a cada situación.
Socorro inmediato (interno y externo): según la gravedad de las consecuencias previsibles de los riesgos a los que se halle sometida la persona que trabaja sola, será necesario contar con un servicio de atención interna de la empresa, o bien en una zona próxima que permitan una actuación con la urgencia necesaria.
Se trata de un sector con tareas realizadas en gran parte con maquinaria pesada zonas aisladas.
Los principales riesgos que se detectan en el sector:
Uso de maquinaria que puede provocar accidentes mortales sino se actúa con inmediatez, riesgo de atrapamiento, aplastamiento, caída.
Trabajo con carretillas, que pueden provocar vuelcos, atrapamientos
Revista de FVEM. Soluciones SOS en las empresas.
Artículo de Javier Maeztu.
Director de Relaciones Institucionales de Almas Industries.