El compromiso con la cardioprotección de las instituciones públicas y privadas supone que las formaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP) y en el uso de los desfibriladores se extiendan entre la ciudadanía en todos los sectores para conseguir una mejor reacción ante paradas cardíacas. Esta es una de las grandes reivindicaciones de la Fundación Española del Corazón (FEC), que ha lanzado una campaña en la que vuelva sus esfuerzos hacia el sector educativo mediante formaciones gratuitas a trabajadores de estos espacios, tanto en administración como profesores.
Estas acciones cuentan con el apoyo de Proyecto+Vida, espacio de responsabilidad social de B+Safe, que ha colaborado con las formaciones y el fomento de este cuidado cardíaco en colegios, institutos o toda clase de espacios educativos. De este modo, miles de estudiantes de todas las edades, así como trabajadores de estos lugares, reciben la influencia de esta cardioprotección y cuentan con un corazón más asegurado. Las Jornadas sobre cómo actuar ante una emergencia cardíaca en las escuelas ha contado con la asistencia de varios profesionales del ámbito educativo.
Aprendiendo #RCP podemos salvar vidas: https://t.co/Ah5I0vf8Ub pic.twitter.com/2K5xo7Hb9E
— FEC Corazón (@cuidarcorazon) 17 de octubre de 2017
La Fundación Española del Corazón persigue dar a conocer y concienciar sobre el protocolo de supervivencia, el masaje cardíaco y el uso de los desfibriladores semiautomáticos en estos entornos. Desde Proyecto+Vida se respaldan estos cursos para recordar que la cardioprotección se extiende así a nuevas generaciones, pues es importante que los más jóvenes se incorporen a esta cultura.
Por otra parte, la nueva normativa de la Comunidad de Madrid incluye a los colegios y centros educativos dentro de los espacios que deben cardioprotegerse, de modo que la presencia de desfibriladores irá haciéndose más frecuente para la atención cardíaca a los niños, trabajadores y cualquier persona de las proximidades de estos lugares. Por tanto, la Fundación Española del Corazón reivindica que estos talleres pueden ayudar a muchas personas a salvar vidas en todos los momentos de su vida.