El Ayuntamiento de Durango ha dado un paso decisivo para proteger la salud de la ciudadanía al implantar en distintos puntos estratégicos varios desfibriladores en la calle. Con esta acción, el municipio avanza para ser considerado una auténtica ciudad cardioprotegida, ya que estos dispositivos pueden salvar vidas ante una parada cardiorrespiratoria.
Instalación de desfibriladores en espacios públicos
Concretamente, se han habilitado cuatro puntos donde encontrar un desfibrilador externo: Ezkurdi, Otamotzena, San Fausto y Madalena. Desde Almas Industries hemos colaborado para la colocación de estos dispositivos que se instalan con un totem con el desfibrilador incorporado en plena vía pública, facilitando un rápido acceso en situaciones de emergencia.
Tecnología y rapidez de respuesta
La iniciativa también comprende la puesta en marcha de una aplicación móvil que avisa a los voluntarios cuando se activa un desfibrilador portátil, atendiendo a criterios de cercanía y disponibilidad. Gracias a este sistema, los voluntarios reciben una alerta inmediata y pueden acudir de forma rápida para asistir a la persona afectada, reforzando la seguridad en cada espacio cardioprotegido del municipio.
Formación ciudadana y red de voluntarios
Además de la incorporación de estos dispositivos, en enero se anunciarán cursos de formación para enseñar a la población a utilizar un desfibrilador externo semiautomático. Nuestra empresa de formación se encargará de impartir estos talleres, con el objetivo de aprender técnicas de RCP y domine el uso del desfibrilador semiautomático para ser capaz de ofrecer atención en los primeros minutos de una parada cardiorrespiratoria.
Compromiso con la salud: un proyecto a largo plazo
El Ayuntamiento de Durango ya había instalado desfibriladores semiautomáticos en instalaciones deportivas y vehículos de la policía local años atrás, reforzando la importancia de contar con estos aparatos en diferentes entornos. Con esta nueva fase, el municipio sigue apostando por incrementar la seguridad sanitaria de su población y por fomentar la cultura de la prevención.