Una vuelta a los colegios atípica, pero sobre todo segura. Esta es la idea clave de la que parten Comunidades y profesionales para organizar la nueva vuelta a las aulas. Sin embargo, el nexo común entre padres, profesionales de la educación y políticos es el deseo de un inicio de curso presencial, aunque esto dependerá de cómo evolucione la pandemia a causa del coronavirus.
¿Cómo preparan las clases las diferentes comunidades autónomas?
A pesar de que la situación es muy delicada y todas las partes implicadas se ven inmersas en una situación de incertidumbre, las comunidades autónomas han diseñado diferentes planes y protocolos con base en los criterio del Ministerio de Educación. Mientras Madrid o Navarra presentan cuatro escenarios para determinar cuando las clases serán presenciales o telemáticas, la mayoría han contemplado tres escenarios.
Otra de las vías es presentada por Andalucía y La Rioja quienes contemplan doblar horarios y definir turnos de tarde para garantizar la distancia de seguridad, mientras otras como Castilla La Mancha apuestan por hacer test PCR a todo el personal docente y administrativo. A pesar de que las acciones se están diseñando por separado, todos los centros se organizan en torno a ciertos criterios comunes: la convivencia entre grupos estables, la adaptación de los espacios, la figura de delegados COVID y la convivencia de la educación presencial, semipresencial y a distancia.
En Andalucía queda definido el coordinador COVID-19, que servirá de enlace entre el centro escolar y las autoridades sanitarias más cercanas . Se habilitarán nuevos espacios para crear los grupos de convivencia, se flexibilizan horarios y se facilitarán las clases por las tardes . En un inicio, tanto los profesores/as como personal administrativo tendrán que contar con un test PCR antes de la incorporación al centro. Aragón ha diseñado tres posibles escenarios, desde la educación 100 % presencial, al confinamiento general o individual, llegando al cierre de centros si se detectan brotes. En los centros de secundaria, bachillerato y formación profesional han establecido el escalonamiento espacial y temporal con el acceso al centro media hora antes en intervalos de 10 minutos.
Otras comunidades como Asturias, aconsejan un ratio de 20 alumnos por aula, y se aumenta el personal docente en 400 nuevos puestos. Al igual que Aragón, la región prevé tres posibles escenarios que van desde la educación totalmente presencial a impartir las clases a distancia.También se creará el “Equipo COVID19” formado por personal del centro.
Cataluña apuesta por unas escuelas "seguras, abiertas y comunitarias", según sus autoridades. Opta por los grupos estables de convivencia y hacer a pruebas PCR en caso de que se detecte un solo caso en su seno. Además, en un principio la mascarilla será obligatoria en todos los centros, "como en toda la vida ciudadana y comunitaria". Madrid, que ha aumentado su plantilla en 600 nuevos docentes con posibilidad de hasta cuatro escenarios. Las medidas consisten en incorporar elementos preventivos (mamparas, sistemas de medición de temperatura, controles de aforo...) , fomentar el uso de los espacios al aire libre y las entradas y salidas del centro de manera escalonada. También apuesta por el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), la digitalización en las aulas y la educación online en todos los escenarios.
Medidas de seguridad para la vuelta al cole
Siempre que la situación lo permita, entre el 4 y el 14 de septiembre las clases se reanudarán dando inicio al curso nuevo curso escolar. Tanto padres como el profesorado piden cierta, pero manteniendo siempre las máximas las garantías de salud.
Los profesores y la comunidad educativa en general reclaman un entorno profesional seguro, para ello El Ministerio de Educación se reunirá a finales de agosto con las diferentes consejerías para determinar los planes y protocolos que se pondrán en marcha, de acuerdo a los criterios comunes propuestos y recogidos en el documento: Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021.
Entre estas las medida ya anunciadas por algunas Comunidades, los mínimos son:
1. Reducir al máximo los contactos, manteniendo la distancia de 1,5 metros y configurando grupos estables de convivencia.
2. Higiene de manos con lavado habitual e higiene respiratoria.
3. Ventilación de los espacios y limpieza exhaustiva del centro.
4. Detección y gestión precoz de los posibles casos.
5. Uso e implementación de tecnología y de medidas de seguridad que ayuden a cumplir con lo establecido.
Se continúa con la educación a distancia
Gran parte de las comunidades contemplan en sus escenarios la posibilidad de impartir las clases online, tanto en centros públicos como privados. Sobre todo a partir de Primaria donde los alumnos cuentan con mayor autonomía y resulta menos complicado que continúen con sus tareas desde sus domicilios.
Para estos casos, los profesores/as cuentan con sencillos sistemas fáciles de gestionar para poder impartir la formación a distancia. Desde B+SAFE contamos una gama profesional de soluciones de aula online, para que alumnos y docentes continúen sus clases de manera segura. La formación online requiere de sencillos sistemas, pero estos deben cumplir con unos mínimos para que la comunicación entre alumnos y profesores sea fluida y de calidad.
Control de temperatura en las entradas
Una de las formas de mantener la seguridad en los centros escolares son los controles tanto en las entradas como las salidas. La detección precoz del virus es fundamental y entre los síntomas más comunes es sus primeras fases está la fiebre. Para ello, centros educativos públicos y privados, extreman las medidas de seguridad y hacen uso de la tecnología para facilitar la tarea de mantener espacios seguros. Las soluciones de medición de temperatura temprana en las personas, han evolucionado en los últimos meses a causa de su demanda frente a la pandemia.
En la actualidad, existen diferentes dispositivos que responden a las necesidades de cada centro. Las cámaras termográficas son los sistemas de detección de fiebre más completos, pueden ser tanto fijos como portátiles, y detectan la temperatura de manera automática de los alumnos y personal del centro sin necesidad de que una persona haga la tarea.
Otras soluciones innovadoras permiten medir la temperatura de manera automática desde zonas como la muñeca o la frente. Con este tipo de solución la instalación se simplifica y además no se almacenan datos de las temperaturas leídas a lo largo de la jornada.
Control de Aforo en espacios comunes
Como hemos comentado, una de las medidas comunes en todos los centros educativos será bajar el ratio de alumnos y controlar que se cumple con la distancia de seguridad. En este aspecto, los sistemas de control de aforo en espacios como comedores, polideportivos, patios de recreo, etc, son un buen aliado.
El sistema consiste en instalar una cámara de videovigilancia en las zonas donde se quiere controlar el aforo, mediante su software de gestión propio se contabilizan las personas que entran y salen del recinto, así como el aforo disponible en cada momento. Esta información puede mostrarse en pantallas o monitores instalados en los accesos, de tal como que sean los propios alumnos los que accedan o no en caso de rebasar el aforo permitido.
Si quieres que tu centro educativo cuenten con las máximas medidas de seguridad para preservar la salud tanto del alumnado, como del persona del centro, contacta ahora con nosotros y te asesoraremos con las mejores soluciones.