La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra cada año en la semana 43 del año, esto es la penúltima semana de octubre. Esta semana es la ocasión idónea para destacar todos los aspectos que se deben tener en cuenta para garantizar unos «Trabajos saludables».
Al tratarse de una Semana Europea se celebran múltiples actos en distintos países e instituciones aprovechando el nivel internacional del acto. Uno de los programas más completos e importantes son los de la Agencia europea para la seguridad y salud en el trabajo.
En caso de que su empresa esté involucrada en la salud de sus trabajadores, tenga previsto realizar una actividad de concienciación o desee poner en marcha un proyecto a más largo plazo sobre seguridad y salud, esta es una oportunidad para captar ideas y poner en marcha procesos de implantación de programas. En el siguiente enlace se puede encontrar el programa oficial de la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Medidas mínimas de seguridad y salud
La prevención de riesgos laborales es un tema muy amplío que debe adaptarse a cada puesto de trabajo, por ley hay unos mínimos que se deben cumplir en cada puesto. Sin embargo, ¿Existen pautas generales para la prevención de riesgos?
Medidas preventivas generales para PRL
Las medidas preventivas generales en PRL se entienden como “pautas de convivencia”, es de sentido común que todo trabajador necesita unos requisitos mínimos no solo por su comodidad, sino por su propia seguridad:
- Lugar de trabajo limpio y ordenado. Este requisito mínimo tiene especial importancia si se trabaja con maquinaria, bultos, sustancias, etc que puedan interponerse y provocar accidentes.
- Sustancias y materiales peligrosos debidamente identificados. En el lugar de trabajo se debe estudiar e identificar todo material, sustancias u objetos que puedan ser peligrosos. Identificarlos con colores o señalítica contribuyen a que rápidamente el resto de trabajadores estén advertidos de su peligrosidad.
- Salidas de emergencia. Al igual que los extintores, las salidas de emergencia siempre tiene que estar bien señaladas y libres de obstáculos.
- Instrucciones de uso. Todo tipo de maquinaria debe ir acompañada de unas instrucciones visibles y de fácil comprensión para el uso del personal.
Dispositivo de trabajador aislado
Aquellos puestos de trabajo que se desarrollan en solitario corren un especial peligro. Para ello, es necesario que desde el departamento de PRL se vele por la seguridad de este tipo de empleado. La tecnología ha desarrollado dispositivos de seguridad que permiten salvaguardar la seguridad en este tipo de puestos, como son vigilantes de seguridad, enfermeros/as, trabajadores con maquinaria ruidosa, etc.
No solo se trata de aquellos que desarrollan su actividad en solitario, si no también los que trabajan sin la posibilidad de establecer comunicación con su compañero/a de trabajo.
El Botón SOS para trabajadores aislados es un dispositivo compacto y robusto, se puede enganchar al cinturón o guardar en un bolsillo, sin molestias para el usuario. Detecta y alertar en caso de accidente del trabajador en caso de pérdida de actividad o verticalidad, también presionando el botón de llamada. Su alarma sonora y el envío de su ubicación GPS permiten una localización precisa de la víctima.