Uno de los principales problemas de salud pública que padece España es el paro cardíaco, que afecta anualmente a más de 30.000 personas. Aunque no exista una normativa que regule específicamente en el panorama nacional el uso y la ubicación de estos dispositivos, hay cinco Comunidades Autónomas con legislación propia.
Que la Ley no obligue a la instalación de los desfibriladores en entornos públicos y concurridos hace especialmente respetable el esfuerzo de ciertos espacios que se comprometen con el bienestar cardíaco de las personas que conforman su entorno. El municipio orensano de San Xoán de Río es un ejemplo claro de localidad cardioprotegida, puesto que cuenta con un Desfibrilador Operacional Conectado (DOC) para atender cualquier incidencia cardíaca de sus habitantes o visitantes.
San Xoán de Río
Este concello de la provincia de Orense se encuentra en un espacio natural de difícil acceso. Su población, que ronda los 800 habitantes, no podría ser atendida con rapidez en caso de algún problema severo, de ahí el compromiso de la alcaldía con el corazón de sus vecinos para instalar un desfibrilador. Por tanto, aumenta notablemente la velocidad con la que se podría atender alguna muerte súbita o infarto.
El alcalde de la localidad, Luis Castro, asume que este compromiso es un factor clave para el bienestar de los residentes en este concello orensano: "nuestro objetivo es poder actuar de una manera adecuada y rápida en el caso de que se produzca un paro cardíaco en cualquier punto del concello, ya que se trata de equipos móviles que se pueden trasladar con facilidad y su disponibilidad puede suponer la diferencia entre salvar o no una vida". Los DOC se pueden mover fácilmente y agilizar el tiempo entre que una persona sufre un problema cardíaco y es atendida con este dispositivo.
Nuño Azcona, director general de B+Safe, valora muy positivamente que las distintas entidades vayan confiando en la cardioprotección: "en España hay más de 30.000 paradas cardíacas anuales, por eso es responsabilidad de todos que la sociedad esté cardioprotegida y pueda reaccionar con rapidez ante uno de ellos". Asimismo, Azcona destaca que San Xoán de Río se beneficia especialmente de la geolocalización y teleasistencia que ofrece estos equipos: "son localidades de difícil acceso dada su ubicación geográfica, así que si el dispositivo se acciona manda las coordenadas exactas a los servicios de emergencias, que pueden llegar más rápidamente y elevar las probabilidades de supervivencia".