¿Cómo practicar la RCP durante la etapa de contagios por coronavirus? El Consejo Europeo de Reanimación publicó algunas recomendaciones en referencia a los pasos a seguir en la RCP y el Coronavirus COVID-19. A pesar del rápido contagio y lo alarmante del virus, siempre se deben practicar las maniobras ante una parada cardiorespiratoria, en este caso teniendo en cuenta ciertas precauciones.
El 70% de las veces que se producen paros cardíacos ocurren fuera del ámbito hospitalario: en el domicilio, el trabajo, lugares públicos o incluso en medio la calle. Si esto sucede, de manera inmediata se tienen que realizar las maniobras de RCP y desfibrilación. Esta actuación aumentará cerca de tres veces las posibilidades de supervivencia.
Medidas de prevención
En relación a la transmisión del COVID-19, el riesgo de aplicar maniobras de RCP conlleva un posible contagio en concreto a través de la ventilación de boca a boca. Por ello, es conveniente recordar que si la parada cardíaca la sufre un adulto se pueden aplicar únicamente compresiones en el pecho.
En este sentido, los pasos para practicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar son simples: Llamar a los servicios de emergencia (112/061), entrelazar las manos y comprimir en el centro del pecho de la persona. Antes comprobaremos que la persona ni responde, ni respira. Esta actuación le dará a la víctima una oportunidad única de supervivencia y nos expondrá mínimamente a cualquier contagio.
Muchos estudios han demostrado que la RCP solo por compresión puede ser tan efectiva como la ventilación y compresión combinadas en los primeros minutos después de un paro cardíaco súbito en un adulto. Mientras aplicamos las compresiones, solicitamos un desfibrilador (DESA) y lo aplicamos siguiendo sus instrucciones, siempre que esté disponible, hasta la llegada de los equipos de emergencia.
Cuando lleguen los servicios de emergencia, hay que evitar tocarse la boca, los ojos o la nariz, a menos que se haya limpiado las manos recientemente después de tener contacto con la persona.
La Importancia de aplicar la RCP
Recordemos que aplicar las técnicas de RCP y desfibrilación dentro del 3 primeros minutos inmediatamente después del paro cardíaco, aumenta las posibilidades de llegar con vida a un hospital en un 80%. Por cada minuto que pasa, la posibilidad de supervivencia disminuye en un 10% las posibilidades.
Por ello eso, si aún no has practicado estas técnicas, es momento de hacerlo. Practica en estos momentos de confinamiento en casa, aquí pueden ser cómo. Salvar una vida puede estar en tus manos y es importante que estés preparado para hacerlo.