A las puertas del verano no son pocas las empresas que echan el cierre en el mes de agosto y lo primeo que hacen es avisar a sus clientes y proveedores de este hecho.
Tenemos que poner atención y tener en cuenta a quién lo vamos a comunicar y no decirlo en nuestras redes sociales para no poner en aviso a los posibles ladrones. Lo ideal en el caso de las redes sociales es programar publicaciones para no dar la sensación de apertura continúa.
En nuestra página web debemos dejar un horario al menos por la mañana y un email general de contacto que pueda contestar siempre algún trabajador de guardia.
El principal problema que surge es la relajación que se produce en estas fechas, por el cansancio acumulado tras la pandemia, el calor y las ganas de vacaciones. Cualquiera de nuestros empleados puede tener la tentación de decir a distro y siniestro que se cierran las instalaciones.
Por eso, además de irnos de la forma más silenciosa posible, lo ideal es tener instalado un buen sistema de videovigilancia y anti-intrusión que se pueda controlar de forma remota por parte de la dirección de la empresa.
Un buen sistema de videovigilancia con cámaras de última generación (a tener en cuenta que estos sistemas en pocos años se quedan obsoletos) permiten la visualización y monitorización de imágenes en tiempo real.
La videovigilancia con un buen sistema anti-intrusión nos ayuda a realizar un seguimiento diario de las instalaciones, además de darnos aviso de cualquier intrusión de personal ajeno a la empresa. El visionado también nos aporta información del estado de los productos o material que tengamos almacenado, que en algunos casos pueden sufrir daños debidos al calor.
Por ejemplo, en el caso de material inflamable podemos prevenir o adelantarnos a un incendio a través de la analítica de vídeo con alertas gracias a la lectura termográfica, pudiendo configurar que nos lleguen dichas alertas cuando se supera una temperatura prefijada.
¡Recordar!, es importante no dar sensación de que la empresa está totalmente cerrada, por lo que es bueno:
- Tener un sistema de encendido y apagado automático de luces
- Videovigilancia con seguimiento remoto de las instalaciones
- Sistema de anti-intrusión con seguimiento remoto
- Solución de analítica de vídeo en caso de material inflamable y/o sensible
- Avisar a nuestro personal para no dar pistas del cierre de la empresa
- Realizar el seguimiento de los emails que nos lleguen por parte de clientes, proveedores o personas ajenas a la empresa
- Programar las redes sociales
- No publicar en ningún caso el cierre total de la empresa
- Dejar bien cerrados todos los accesos posibles (puertas y ventanas)
- Tener una solución de fichaje con sotfware que registre los turnos de vacaciones de nuestros empleados