Granada avanza hacia una ciudad más cardioprotegida con la instalación de desfibriladores DOC de uso público, bajo el proyecto 'GRX Cardiosaludable'. La iniciativa contempla la instalación de nuevos dispositivos DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) en las calles de la ciudad, con la buena noticia de una vida salvada tras la instalación de los primeros equipos.
El proyecto cuenta con la colaboración y el patrocinio de empresas e instituciones. Inagra, Emasagra, Puleva, Rotary Club y el Palacio de Congresos ya se han unido a 'GRX Cardiosaludable' para incentivar la actuación ante emergencias cardiacas y destacar la importancia de actuar dentro de los primeros minutos.
En España se producen anualmente más de 30.000 paradas cardiacas fuera del ámbito hospitalario, a lo que se suma que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causa de fallecimiento. Los expertos indican la importancia de formar a la población en las técnicas de reanimación cardiopulmonar, así como la prevención con desfibriladores.
El uso del desfibrilador es realmente sencillo y aplicado en los primeros minutos supone un aumento de las posibilidades de supervivencia. Son equipos que dictan en todo momento los pasos a seguir, por lo que pueden ser usados por cualquier persona.
Presentación del proyecto y de los desfibriladores
El pasado miércoles 27 de octubre se realizó una rueda de prensa para la presentación del proyecto, que contó con la presencia de Luis Salvador, concejal de Proyectos Estratégicos 2031. "GRX Cardioprotegida es un proyecto de vital importancia para dotar de una mayor seguridad y calidad de vida a los granadinos. Es un proyecto que ya está salvando vidas y que va a ir creciendo enormemente en los próximos meses”, explicó Luis Salvador.