Los trabajadores aislados son aquellos que desarrollan su actividad en un entorno en solitario, sin ninguna otra persona alrededor, o bien en un entorno hostil que le impide la comunicación con cualquier otra persona. Esto puede ocurrir en ambientes con un alto nivel de ruido o en zonas donde estén aislados por obstáculos físicos unos de otros.
En estos casos, ¿Cómo puedes salvaguardar la seguridad de tus empleados? En Almas Industries, como expertos en soluciones de seguridad, hemos incorporado una gama de dispositivos o botón SOS para casos de trabajadores en solitario.
¿Cuáles son las funciones del botón SOS?
Este tipo de dispositivos utilizan sensores para detectar de forma continua los dos parámetros más importantes relacionados con los desvanecimientos: verticalidad y falta de movimiento. Además, disponen de un botón de alerta manual que permitirá al usuario iniciar la rutina de alarma en caso de emergencia.
Lo que llamamos “rutina de alarma” es el modo preconfigurado en el que se darán las alertas en caso de accidente. Los dispositivos de hombre muerto permiten avisar de distintos modos: pulsando el botón de emergencias, llamando a un solo número prestablecido, contactando directamente con un servicio de recepción de alarmas o emitiendo toda una serie de llamadas en cascada. Este último suele ser el método más utilizado, de tal modo que en caso de accidente se puedan contactar hasta a 3 personas antes de avisar a los servicios de emergencia.
No todos los pulsadores de emergencia son iguales.
Aunque puede parecer que todos estos dispositivos son idénticos y basta un pulsador para emitir la alarma, existen ciertas limitaciones dependiendo de los ambientes.
En el caso de ambientes más hostiles como pueden ser centrales nucleares, puertos, centrales térmicas, etc la comunicación con el exterior es más difícil, sin embargo es necesario que el dispositivo pueda emitir la alarma y mantenga la comunicación sin interrupciones. Para ello, se recomiendan modelos más robustos y que admitan sistemas de comunicación más avanzados por satélite u otras vías. El modelo ATEX es ideal para estos casos.
Para aquellos trabajadores que trabajan de cara al público, portar un dispositivo en forma de alarma, puede resultar poco atractivo. Por ejemplo, en el caso de recepcionistas de hoteles, asistentes/as de hogar, visitadores/as médicos/as existe un modelo mucho más estético y compacto similar a un reloj inteligente. La ventaja de este modelo es que en caso de ataque violento hacia el trabajador, este podrá emitir la señal de alarma sin levantar sospechas frente a su agresor.