Muchas empresas ya están organizando sus vacaciones para el próximo verano. El fin de la Semana Santa marca la fecha para gestionar las vacaciones sobre todo en las empresas como las pymes.
En la actualidad los patrones a la hora de cogerse las vacaciones son distinto al de hace unos años. Antes el mes de agosto prácticamente no había actividad, las empresas colgaban el cartel de ‘cerrados por vacaciones’. Sin embargo, la necesidades de producción, la internacionalización y la venta por internet ha modificado este hábito.
Un sistema de gestión de la jornada puede ser la clave para que los empleados organicen sus vacaciones sin entrar en conflicto y con tiempo suficiente para programar las tareas y que este no se acumule.
4 consejos para crear un calendario de vacaciones de verano
- Calcular la cantidad de trabajo en el periodo de vacaciones. Cada departamento debe saber cuáles serán las tareas más importantes en ese momento y si son picos de trabajo. De esta manera podemos definir cuántos empleados de un mismo departamento se pueden coger vacaciones al mismo tiempo.
- Sabes qué dice el convenio sobre las vacaciones Gran parte de los convenios recogen algunas premisas sobre las vacaciones. Por ejemplo, un periodo de dos semanas deban ser en agosto y el resto de los días a convenir por el empleado.
- Fechas para solicitar las vacaciones Debe estar establecido por la empresa o el convenio. Suelen ser mínimo dos meses antes para poder programar el trabajo y repartir funciones.
- Medio de solicitud de las vacaciones El sistema más práctico y efectivo para solicitar unas vacaciones son los programas de gestión de la jornada. Mediante un software o app, el empleado solicita los días en el periodo indicado y el responsable acepta o no dicha solicitud. De este modo se evitan intercambios de correos, malentendidos y queda constancia de manera fidedigna.
Resolución de conflictos
En algunas ocasiones puede ocurrir que aquellos empleados más veteranos piensen que tienen más derecho sobre otros para escoger los días de vacaciones. Lo cierto es que esto es una “norma no escrita” y debe ser cada empresa o departamento quien acepte, o no, la norma.
Algo que puede ayudar a crear un ambiente más favorable de trabajo es respetar ciertas necesidades, como por ejemplo los empleados con hijos/as puedan tener preferencia para conciliar sus vacaciones.
Hay que recordar que si un empleado tiene solicitadas unas vacaciones y aprobadas puede recurrir a los tribunales si estos no se respeta. Por ello, es recomendable contar con un sistema que refleje todos los pasos y en qué fechas: solicitudes, aprobaciones, confirmaciones, notas y comentarios, etc.
¿Necesitas un sistema de gestión de la jornada?
SI todavía nos has digitalizado tu sistema de fichaje de empleados y gestión de la jornada, aprovecha la oportunidad para implantar un sistema como B+MANAGER donde tendrás todos los procesos centralizados: gestión de las horas trabajadas, solicitud de vacaciones, ausencias y pausas, informes de productividad, etc.