Normativa Actual de Cámaras de Seguridad en Comunidades de Vecinos: Requisitos y Guía Completa 2024
Las cámaras de seguridad se han convertido en una herramienta esencial para proteger la seguridad de bienes y personas en diversos entornos, incluidos las comunidades de vecinos. Originalmente instaladas en empresas y negocios, su uso se ha extendido a espacios residenciales, como comunidades de propietarios, que cuentan con áreas comunes y, con el tiempo, más vecinos y servicios.
¿Cuándo es Legal Instalar Cámaras de Seguridad en una Comunidad de Vecinos?
Uso Justificado de la Videovigilancia:
La videovigilancia en comunidades de vecinos debe utilizarse únicamente cuando no existan otros medios menos invasivos para la privacidad que puedan cumplir el mismo fin. Además, la captación de imágenes de la vía pública con fines de seguridad está prohibida, salvo que:
- Sea imprescindible para el propósito de la vigilancia.
- No pueda evitarse debido a la ubicación de las cámaras.
-
Requisitos Legales para la Videovigilancia en Comunidades de Propietarios
Las condiciones para la instalación de cámaras en comunidades de vecinos están regidas por la Ley de Propiedad Horizontal. A la hora de instalar cámaras y/o videocámaras en comunidades de propietarios se deben de tener en cuenta los siguientes requisitos claves:
-
Legitimación para la Instalación:
La instalación de un sistema de CCTV debe ser aprobada en una Junta de vecinos. Es recomendable documentar el número de cámaras, sus ubicaciones y las áreas que cubrirán. -
Tratamiento de Datos Personales:
Conforme al RGPD, en su apartado 6.1, (Reglamento General de Protección de Datos), se debe registrar el tratamiento de datos de imágenes y sonido. Este registro debe realizarse a través del sistema disponible en la web de la AEPD o utilizar esta herramienta. -
Derecho de Información y Carteles: Ejemplo de cartel
Se deben instalar carteles visibles que informen de la presencia de cámaras, incluyendo:- Aviso claro de "zona videovigilada".
- Identidad del responsable del tratamiento de datos y detalles de contacto para ejercer los derechos que establece la normativa.
-
Control de Trabajadores:
Si las imágenes se utilizarán para monitorear empleados (como conserjes o guardias de seguridad), deben cumplirse requisitos adicionales específicos.
Reglas para la Captura y Conservación de Imágenes
- Zonas Permitidas: Las cámaras deben limitarse a las zonas comunes de la comunidad. No se permite capturar imágenes de la vía pública, a menos que sea necesario para cubrir los accesos al inmueble.
- Conservación de Imágenes: Las imágenes no deben almacenarse por más de un mes, salvo que se utilicen para denuncias legales.
Seguridad y Acceso a las Imágenes
El acceso a las imágenes grabadas debe estar restringido a personas autorizadas y protegidas con credenciales seguras. Además, los sistemas de grabación, ya sean IP o analógicos, deben estar en lugares no visibles y controlados.
Excepciones y Consideraciones Especiales
Las imágenes pueden conservarse más tiempo cuando se utilizan para denunciar delitos. En este caso, deben entregarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a las autoridades judiciales pertinentes.