Los españoles se enfrentan a la vuelta a la oficina tras el verano con más confianza y seguridad que el pasado año, según el II Estudio sobre la seguridad en la vuelta al puesto de Trabajo, que hemos realizado desde Almas Industries B+SAFE cuyo objetivo es conocer su estado de opinión sobre los requerimientos de seguridad que deben acompañar esta vuelta al trabajo tras las vacaciones.
La vacunación de una parte muy importante de la población y los protocolos y sistemas de seguridad permiten que más de la mitad de los encuestados no estén preocupados por la vuelta al puesto de trabajo y un 13,1% no lo esté “si todos estamos vacunados”. Por el contrario, un 15,2% confiesa estar preocupado y un 21,4% lo está, a pesar de las vacunas, sin embargo su suma es muy inferior al 76% registrado en el estudio realizado el pasado año.
El 73,1% de los encuestados considera que su empresa cuenta con las medidas adecuadas para evitar contagios, el 17,9% dice que son insuficientes y el 9% que n o dispone de estas medidas. A la pregunta de si está dispuesto a someterse a controles diarios para evitar contagios masivos en el puesto de trabajo, el 84,1% responde que si y el 15,9% que no.
En cuanto al tipo de control que consideran más eficaz y por orden de importancia, el control de temperatura por lector o cámara termográfica encabeza la lista con un 56,6%, le siguen el control de aforo en zonas comunes (54,5%), el control de la calidad del aire (44.8%), los test de antígenos aleatorios (40.0%), alternar trabajo presencial y teletrabajo (38,6%) y el uso de mamparas y gel hidroalcohólico (32,4%).
El teletrabajo combinado con la oficina
Al valorar la opción preferida para trabajar, el 62,2% eligió alternar el trabajo presencial y el trabajo remoto, el 25,9% el trabajo presencial y sólo el 11,9% el teletrabajo.
La encuesta se realizó en una muestra de más de 2.100 trabajadores de diferentes sectores y distintos perfiles profesionales de toda España, de los que el 54,9% eran mujeres, repartidos en diferentes grupos de edad: de 20-29 años (4,8%), 30-39 (20,7%), 40-49 (35,2%), 50-59 (33,1%), y un 6,2% mayores de 60 años.
El teletrabajo para retener el talento
El modelo híbrido de trabajo no solo es una cuestión de prevención frente al COVID-19, también es un modelo que favorece las medidas de conciliación y flexibilidad en el trabajo.
Durante los últimos meses las empresas han tenido que asentar el modelo de trabajo, muchas han optado por un modelo semipresencial bastante flexible. Para ello, las empresas tecnológicas están tomando la iniciativa y algunas referentes como Telefónica o Facebook ya se han decantado por el modelo híbrido, en otros casos la decisión se ha retrasado hasta enero del 2022.
Medidas para gestionar la jornada: Fichaje desde el móvil
Unas de las medidas que las empresas deben adoptar para gestionar la jornada semipresencial, es la necesidad de gestionar los fichajes de la jornada laboral. Para ello, la tecnología ha facilitado distintos medios para que, tanto los empleados como los empresarios, puedan llevar un control de las entradas y salidas del trabajo, así como de las pausas e incidencias que puedan producirse.
Estas herramientas, además de permitir un control sobre las horas trabajadas fuera de la oficina, son necesarias para cumplir con la ley de fichaje del año 2019, cuya directiva obliga a todos los empleados a fichar el inicio y final de la jornada, así como disponer de los medios necesarios a cada empleado.
Los software y aplicaciones, como B+AMANGER, permiten un control del tiempo trabajado. Cada empleado puede acceder a su propio perfil desde cualquier dispositivo móvil, como tablet o smartphone y reflejar el inicio de la jornada, las pausas para el café o comida, así como el final. Además, en caso de que ocurra algún improvisto o tenga que ausentarse de manera justificada, podrá comunicárselo a su responsable desde la misma aplicación. De este modo se evita el incómodo intercambio de correos o llamadas, que llevan tiempo