El teletrabajo parece ser que ha llegado para quedarse, a pesar de que todavía no hay una ley que lo regule trabajar en remoto es una modalidad que ya en 2019 llevaban a la práctica casi un 5% de los trabajadores, mientras que durante el estado de alarma esta cifra aumentó hasta el 34%.
Sin embargo, con la llegada de septiembre muchas de estas personas echan de menos la oficina, después de todo un verano en sus casas junto al portátil y sobretodo propiciado por la apertura de colegios. No habría ningún problema para empleados y empresarios, si no fuera porque estamos viviendo una segunda ola de contagios. Por ello, las empresas se afanan por buscar una vuelta a la oficina segura, donde la salud de sus empleados es primordial, teniendo en cuenta que un solo positivo pondría en cuarentena a todos sus compañeros.
Reportaje en Telemadrid sobre las medidas de seguridad tomadas en oficinas
Espacios de trabajo: lugares seguros
Estos rebrotes están propiciando un estado de incertidumbre, en las últimas semanas las empresas han cambiado de opinión y aquellas que esperaban una vuelta en septiembre han tenido que modificar sus planes. Para llevar a cabo una reincorporación a la oficina segura, deben contar con protocolos que garanticen el contacto cero: controles de acceso sin contacto, espacios entre mesas, mamparas si no se puede garantizar la distancia de 1,5 metros, uso de mascarillas, soluciones de fichaje en remoto desde casa…
No cabe duda de que ir a trabajar a la oficina pueden suponer un riesgo innecesario para su salud, pero en muchas ocasiones y según las características del puesto, es algo inevitable . En estos casos, tanto la empresa como el trabajador, deben ser responsables y poner todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus y preservar la salud de los empleados y por lo tanto de su empresa.
Medidas clave de seguridad
Según la ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas tienen el deber de preservar la salud de sus empleados y aplicar todo un protocolo de actuación en caso de que se detecte un posible caso de covid-19 entre sus empleados o clientes. A continuación detallamos algunas soluciones sencillas de aplicar en espacios de trabajo y que cumplen con las medidas propuesta por el gobierno:
- Control de temperatura: Puede realizarse a través de cámaras termográficas fijas o portátiles, ambas pueden funcionar de manera autónoma sin necesidad de que empleados estén midiendo manualmente la temperatura. También hay otras soluciones innovadoras como la detección de fiebre a través de la muñeca.
- Controles de acceso sin contacto: Evitar el contacto con superficies es una de las principales recomendaciones. La tecnología ha desarrollado sistemas de control de acceso sin contacto mediante el uso de la biometría, como el reconocimiento facial, que ahora incluye funciones como la medición de temperatura.
- Fichaje a distancia mediante web o App: A la hora de registrar la jornada laboral de los empleados, la solución ideal para combinar trabajo presencial y a distancia, son las soluciones de fichaje mediante web o App, algunas incluso con función de localizador gps.