El Ayuntamiento de segovia ha adquirido cuatro desfibriladores para que pueda utilizarlos la Policía Local en intervenciones de emergencia. Los aparatos están situados en el Cuartel del cuerpo, en el Parque Infantil de Tráfico, en la furgoneta de atestados y en un vehículo patrulla, y cuarenta agentes de la Policía Local han recibido formación sobre soporte vital básico y desfibrilación semiautomática.
En la actualidad, no es obligatorio instalar desfibriladores en espacios públicos, pero es muy recomendable, ya que pueden salvar vidas
informa el Gabinete de la Alcaldía. Nadie está a salvo de sufrir una parada cardiaca, puede afectar a cualquier persona, en cualquier momento, independientemente de la edad, sexo o condición física. Las muertes por parada cardio-respiratoria representan un problema importante para la salud pública y por eso la Concejalía de Tráfico, Transporte y Seguridad Ciudadana ha decidido adquirir cuatro desfibriladores, los dispositivos portátiles que mediante descargas eléctricas pueden reiniciar el latido de un corazón que ha sufrido una parada cardíaca.
El desfibrilador externo semiautomático (DESA) está diseñado para aquellos casos de parada cardíaca que se producen fuera de los centros hospitalarios, ya que la sencillez de uso hace que el personal no médico lo pueda manejar con seguridad y eficacia siguiendo las instrucciones. La Policía Local de Segovia usará estos aparatos pero antes, durante el pasado mes de octubre, 40 agentes han recibido la formación precisa en el curso 'Soporte vital básico y desfibrilación semiautomática para personal no sanitario'; dieciseis de ellos participaron en un primer curso impartido por profesionales del Instituto de Formación de Emergencias, y el resto en el segundo. Dos de los cuatro desfibriladores adquiridos por el Ayuntamiento permanecerán fijos en el Cuartel de Policía Local, como ha comprobado la concejala de Tráfico y Transporte, María José de Andrés, y en el Parque Infantil de Tráfico. Los otros dos estarán disponibles en la furgoneta de Atestados y en un vehículo patrulla.
El programa 'Espacio cardioprotegido' tiene proyección de continuidad en el 2014, incorporando nuevas unidades de desfibriladores a los vehículos policiales y manteniendo la formación de los agentes, que estarán preparados y tendrán los medios necesarios para llevar a cabo una actuación eficaz hasta el momento en el que acudan los servicios sanitarios especializados.