La Basílica del Pilar en Zaragoza se ha convertido en espacio cardioprotegido de la mano de B-Safe, con la instalación de desfibriladores DOC de última generación.
Con una afluencia anual de aproximadamente cinco y seis millones de personas, el Cabildo de la Basílica del Pilar decidió instalar los desfibriladores para poder actuar ante una parada cardíaca en las instalaciones y las inmediaciones. Es uno de los lugares más turísticos de España, por lo que la iniciativa de cardioprotección se convierte en un valor añadido para salvar vidas.
Los desfibriladores DOC instalados cuentan con telecontrol, tele-asistencia y geolocalización 24 horas y todos los días del año. Esto quiere decir que cuando se produzca una emergencia cardíaca, al coger el aparato conectaremos automáticamente con personal especialiado de Mondial Assistance, que nos tranquilizará y dará las primeras pautas a seguir, además de confirmar la emergencia y llamar al 112 indicando las coordenadas exactas para que la ambulancia se personifique lo antes posible.
B-Safe también ha formado en técnicas RCP/SVB y el uso del DOC a 16 trabajadores del templo para que sepan actuar ante una parada cardíaca y conseguir reanimar a la persona. Ante estos casos cabe recordar que el tiempo es fundamental y que tan sólo disponemos de máximo 5 minutos para actuar.