Los distintos organismos de salud de cada comunidad autónoma comienzan a establecer protocolos anticovid para gimnasios, locales de ocio, hostelería, piscinas, etc con medidas como control de aforos, distancias y ventilación.
Los protocolos para prevenir el contagio de la pandemia de la covid-19 en gimnasios, hostelería, locales de ocio,etc de toda España requieren medidas como el control de aforos, las distancias entre usuarios y la ventilación de espacios. De esta forma, la temporada turística arranca con nuevos protocolos dirigidos a prevenir la transmisión del coronavirus con requisitos específicos actualizando los anteriores.
Las comunidades establecen protocolos anticovid con medidas: control de aforo, distancias y ventilación.
A pesar de que la incidencia desciende paulatinamente y la vacunación avanza, todavía en la situación de pandemia actual, es necesario seguir aplicando medidas preventivas orientadas a reducir la transmisión del coronavirus. Por ello, el máximo de aforo que deberá determinarse para cada establecimiento variará en función de si la actividad se realiza en interior o exterior, así como la superficie del establecimiento.
Por ejemplo en los gimnasios de Euskadi, deberá haber una distribución de las máquinas con la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, evitando que los deportistas estén haciendo el ejercicio cara a cada. La ventilación será fundamental, con ventilación cruzada si es natural, es decir, abriendo ventanas o puertas de paredes opuestas y evitar la recirculación del aire.
Para controlar la calidad del aire se recomienda utilizar medidores de CO2. El uso de la mascarilla será obligatorio, mantener la distancia de seguridad, higiene de manos, etc tendrá que estar presente en carteles que ayuden a recordarlo a los usuarios.
Además, muchas comunidades con el fin de facilitar el rastreo de contactos de casos positivos de Covid-19, han incluido entre las medidas disponer de sistema de registro de las personas usuarias que se conservará al menos durante tres semanas y estará a disposición del Departamento de Salud. En este caso, un sistema de control de accesos con identificación del usuario, permite obtener un registro de aquellas personas que han accedido al negocio de manera rápida y segura.
Control de aforo en discotecas y locales de ocio
Otro de los frentes abiertos para las Comunidades y autoridades sanitarias es el ocio nocturno. Las discotecas ya tienen fecha de apertura en muchas ciudades, con horario limitado y otras medidas de seguridad. En gran parte del territorio, los locales podrán abrir al público con un aforo del 50% y sin que sea necesaria la distancia de seguridad, pero sí el uso de mascarilla.
También se prevé que locales con un aforo superior a 500 personas tenga obligatoria la venta anticipada de entradas y la reserva nominativa para facilitar la trazabilidad de los asistentes en caso de brote. Los sistemas automáticos de control de aforo permiten controlar la cantidad de personas que han accedido a un local, aquellas que han salido y el aforo disponible en tiempo real. La información se muestra en pantallas o monitores en las entradas de los recintos