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¿Cuáles son las recomendaciones en hostelería frente al Covid19?
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¿De qué sirve medir el CO2 en espacios cerrados?
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¿Qué ayudas ofrece el Gobierno y en qué comunidades?
¿Cuáles son las recomendaciones en hostelería frente al Covid 19?
el Basque Culinary Center y Eurotoques han elaborado una guía con el fin de prevenir y reforzar la seguridad en los servicios de Restauración durante el periodo de pandemia.
Entre las medidas destacan los protocolos de limpieza y la ventilación del local. La ventilación natural se considera como una de las medidas eficaces en el control de infecciones, en caso de que se utilicen sistemas de ventilación mecánica, hay que evitar la recirculación del aire del local.
Los sistemas que permiten la extracción y renovación del aire, como el aire acondicionado se recomienda mantener la climatización en una temperatura ambiente entre 23–26 ºC, así como revisar el sistema y especialmente la limpieza de filtros.
La limpieza de superficies debe suponer una prioridad, eliminar gérmenes, suciedad e impurezas es importante, donde se debe prestar más atención son las que se tocan con frecuencia: pomos y manecillas de puertas y ventanas, cajones, barandillas, pasamanos, interruptores, botones, superficies que se tocan de electrodomésticos, de mesas, sillas y otros muebles, grifos de agua, utensilios de cocina, sistemas electrónicos, etc. Hay que tener especial cuidado con la mezcla de productos puede ser perjudicial para la salud, se aconseja utilizar guantes y ropa destinada a limpieza.
Registro temperatura del personal y clientes
Registro temperatura de todo el personal y clientes. Si un trabajador/a empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad durante la jornada laboral, debe abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
En muchas ocasiones los primeros síntomas que experimenta un contagiado por COVID19 es la fiebre. La detección de fiebre de manera prematura evita posibles contagios antes de que un clientes / empleado acceda al local. De este modo, los bares y restaurantes forman parte de la solución detectando posibles contagios y evitando su propagación.
Aforo y distanciamiento físico
Establecer aforos máximos que permitan garantizar el distanciamiento físico es fundamental para cumplir con las diferentes normativas. Actualizar los planos y configuraciones del comedor, rediseñando la distribución de mesas para garantizar la distancia de dos metros entre ellas. La distancia de 1,5 metros entre comensales o establecer, en su defecto, son otra de las opciones para cumplir con la normativa en cada fase de la desescalada.
¿De qué sirve medir el CO2 en espacios cerrados?
Medir la calidad del aire es una forma de controlar las condiciones salubles en espacios interiores. El dióxido de carbono es una medida objetiva para determinar la calidad del aire. Las personas respiramos este gas, su concentración oscila entre 360 ppm (partes por millión) en áreas de aire limpio y 700 ppm en espacios cerrados con acumulación de personas o ciudades.
El valor máximo recomendado para los interiores es de 900 ppm, siendo recomendable la renovación del aire al alcanzar los 700 ppm. Es sorprendente la rapidez con la que se alcanzan estos valores. Por ejemplo, en una oficina de 25 metros cuadrados en la que trabajan cuatro adultos y que ha sido recién ventilada, la concentración de dióxido de carbono asciende a 1500 ppm una hora después de haber cerrado las ventanas aislantes.
¿Por qué es tan importante la calidad del aire?
La calidad del aire repercute en el bienestar de las personas. Antes de que los estudios sobre la calidad del aire se multiplicara a raíz de la pandemia, ya existían datos que apuntaban que una mala calidad del aire hace que la persona se sienta sobrecargada.
De forma paralela, una mala calidad del aire no solo procede de las emisiones de dióxido de carbono, pueden venir de otro tipo de emisiones como el humo y olores de la cocina, el mobiliario, los productos de limpieza, etc.
¿Qué ayudas ofrece el Gobierno para medir la calidad del aire?
Desde el Gobierno central a través de las distintas consejerías de cada comunidad autónoma se han puesto en marcha convocatorias de ayudas destinadas a que sobre todo negocios de hostelería y centros educativos adquieran equipos de purificación de aire y medidores de CO2, que permitan el mantenimiento de una calidad en el aire dentro de los valores recomendables, preservando una temperatura adecuada en el interior.
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Ayudas en Ceuta para purificadores y medidores CO2
- La Consejería de Educación y Cultura de Ceuta puso en marcha una convocatoria de ayudas destinadas a que los centros educativos adquieran equipos de purificación de aire y medidores de CO2 que permitan el mantenimiento de una temperatura adecuada en las aulas. De esta forma, la ciudad financiará dichas ayudas con un montante total de 575.000 euros.
Ayudas en Baleares para purificadores y medidores CO2
El Gobierno de las islas publicó la subvención parcial de la compra y/o instalación de sistemas de ventilación y purificador de aire, así como medidores de CO2 para reducir los contagios por la COVID-19. Es necesaria una inversión mínima de 450 euros y la subvención se de un máximo de 800 euros por centro de trabajo solicitado, con un máximo de 4 centros de trabajo por solicitud.