Jornada laboral flexible sin dejar de fichar tus horas de trabajo.
Las compañías han cambiado la dinámica, la distribución de la jornada es cada vez más flexible. La hora de inicio y finalización de la jornada puede negociarse, o incluso ser totalmente flexible en función de las necesidades del empleado. Sin embargo, esta nueva forma de distribuir las horas de trabajo no exime a los trabajadores del registro diario de jornada.
En estos casos la gestión del tiempo de trabajo está en manos de los empleados, el registro horario continúa siendo obligatorio y es una medida que puede ayudar a llevar un control sobre las horas trabajadas, sin olvidar la obligación de cumplir con la ley publicada en marzo de 2019 en el BOE.
La jornada ordinaria frente al horario flexible
El horario flexible era algo excepcional antes de la pandemia, la distribución de manera irregular de las horas de trabajo parecía estar limitado a los freelance o autónomos, sin embargo, con la digitalización de las empresas y las nuevas formas de trabajo, la conocida como jornada de oficina tiene alternativas.
En estas nuevas formas de trabajo, la negociación colectiva ha tenido un papel importante, sobre todo en grandes corporaciones donde los representantes legales han negociado las nuevas condiciones, así como las tecnologías utilizadas para el control horario laboral. En términos generales, las empresas han contemplado el horario flexible de dos modos distintos:
Reducir la semana laboral a 4 días
Esta opción suele consistir en comprimir las horas totales de la semana en 4 días, en ocasiones, incluso llegando a la reducción de horas. Es un modelo que ya se implantó en empresas punteras como Microsoft y ahora es la cadena hotelera Room Mate la que apuesta por ello como forma de conciliación.
-
Teletrabajo de forma total o parcial
La pandemia forzó a las empresas a verse inmersas en un proceso de digitalización. Los puestos de trabajo se desplazaron a las casas de cada empleado, quienes tuvieron que adaptar sus espacios de trabajo sin apenas margen de tiempo. Esto llevó a un modelo de teletrabajo como nunca se había visto, de aquella situación los empresarios han visto oportunidades, como la posibilidad de reducir el espacio de las oficinas y mejorar la conciliación de sus empleados.
A pesar de la transformación en hábitos y rutinas que esto comportó, el registro de la jornada continuaba siendo obligatorio, sin embargo, la mayoría de las corporaciones no estaban preparadas para cumplir con la ley de control horario publicada en el boe, para evitar irregularidades en las horas trabajadas y luchar contra la precariedad laboral.
¿Es obligatorio fichar en el trabajo en el 2021?
La nueva Ley de control horario de trabajadores sigue vigente, la distribución irregular de la jornada laboral no exime a los empleados de reflejar la hora de inicio y final de su jornada, siempre a través de los medios más adecuados que garanticen su viabilidad
App para el control horario laboral
Una de las herramientas más demandadas para continuar con el cumplimiento del control horario laboral son las app que permiten reflejar el inicio y final de la jornada laboral desde cualquier dispositivo móvil o portal web.
Esta herramienta, como el B+MANAGER, permite unificar las formas de fichaje y combinar teletrabajo y presencial, además los fichajes desde la aplicación se pueden combinar con fichajes mediante lectores biométricos por huella o tarjetas de proximidad.
Los departamentos de RR.HH encuentran en estas herramientas unas grandes aliadas, ya que a través de ellas cada empleado puede solicitar las vacaciones, reflejar incidencias en sus horarios, pedir permisos e incluso adjuntar documentos como justificante de sus ausencias. De este modo se evita el incómodo intercambio de emails o papeleo que suelen llevar estas gestiones.