El Coronavirus ha afectado en todos los aspectos de las vidas de las personas. Comenzó siendo una enfermedad a la que ponían especial atención los mayores o las persona con un sistema inmunológico débil. Ahora después del nuevo Decreto del Gobierno, los efectos del COVID-19 se sienten en toda la ciudadanía, y por lo tanto a las empresas y trabajadores. Una de las preguntas que surgen es ¿Cómo afrontar esta situación en aspectos como fichar la jornada laboral?
El teletrabajo está siendo la opción más popular en algunas empresas. De este modo la actividad no se frena en seco, mientras los trabajadores se apresuran a buscar las fórmulas más efectivas para estar conectados.
En estos momentos, la salud es lo primero. Los efectos en nuestra economía todavía están por determinar, pero por sensatez, empatía y respeto, todos deberíamos estar en casa.
La rutina en el teletrabajo
Si bien es cierto que España está a la cola de Europa en teletrabajo, un gran porcentaje de los trabajadores actualmente podrían trabajar desde casa.
No es sencillo trabajar desde casa, pero se tienen muchas ventajas en cuanto a organización. Muchos de los que escuchamos el mensaje del Presidente del Gobierno el pasado sábado pensamos: “Es mi oportunidad para demostrar que se puede teletrabajar”.
Sin embargo, hay que establecer una serie de pautas y ser muy disciplinado y ordenado, incluso si hay niños en la casa.
Se trata de demostrar que desde un ordenador y conexión a internet, siempre que la empresa cuente con los medios, una persona puede realizar las mismas labores que en una oficina.
No todos los empleados pueden teletrabajar
Es cierto que se trata de una medida temporal por parte del gobierno, pero tal vez sirva para que muchas empresas se pongan las pilas y comprendan que se puede ser igual o más productivo trabajando desde tu casa.
Lo único que hace falta es acostumbrarse y sobre todo, ser capaz de adaptarse a la nueva situación. Los primeros día puede surgir la idea de que algo se nos está quedando por hacer. No respetar la pausas, los momentos de ir al baño y alargar más horas la jornada laboral, pueden causar trastornos que se traducen en ansiedad y estrés.
Todo trabajador necesita descanso, desconectar, estar con la familia, amigos, distraerse… Porque no se puede estar disponible las 24 horas.
Sin embargo, no todos los trabajadores pueden teletrabajar. Existen múltiples ejemplos de puestos de trabajo que no se pueden llevar a cabo desde la distancia.
Aunque la recomendación es evitar desplazamientos a los lugares de trabajo, algunos empleados como: transportistas, reponedores/as, empleados/as de fábricas en cadena, cajeros/as de supermercados, personal sanitario, farmacéuticos/as, estanqueros/as, etc. se ven obligados a desplazarse hasta sus puntos de trabajo.
El fichaje de la jornada laboral sigue siendo obligatorio
Un aspecto primordial que no se nos puede olvidar es la obligatoriedad de todos los trabajadores a fichar la entrada y salida de su jornada laboral.
Según el último Decreto que regula la gestión de la jornada laboral de los trabajadores, todos los empleados tiene que registrar las horas efectivas realizadas a lo largo de la jornada, si están teletrabajando también.
Las solucione más utilizadas para registrar esta jornada hasta el momento estaba siendo la biometría, a través de la huella dactilar en gran medida.
Medidas y alternativas al fichaje por huella
La tecnología biométrica sigue siendo el más fiable y cómo tanto para trabajadores como empresarios. Se trata de un sistema que garantiza la identidad del trabajador, además no se puede transferir ni perder u olvidar.
Para aquellas empresa que cuentan con un sistema de fichaje por huella dactilar, deben aumentar la precauciones en estos momentos. Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, lavarse las mano después de fichar en el sensor, limpiar la pantalla con un paño de algodón mojado bañado en alcohol isopropílico a menudo, así como el lector tras su uso, minimiza los riesgos de contagios entre los empleados.
Otra de las soluciones que contemplan gran parte de los lectores dde fichaje por huella es el uso de las tarjetas de proximidad. Todos los lectores biométricos de Almas Industries B+SAFE, cuentan con esta opción integrada en el mismo dispositivo. Solo hay que configurar cada una de las tarjetas y asociarlas a un empleado con un perfil creado previamente en el sistema.
Sin embargo, las opción más demandadas es el fichaje a través de web o App. Esta opción habilita a los empleados a dejar registro de sus horas trabajadas como si estuvieran en su lugar físico de trabajo.
Nuestra App para fichar B+MANAGER permite marcar la Entrada, Salida y pausas o interrupciones no previstas. Así como comprobar el total de horas trabajadas acumuladas que lleva cada empleado.
Esta última opción para aquellos que teletrabajan es una buena herramienta para comprobar cómo están gestionando sus horas efectivas en su “nuevo puesto de trabajo”.