Eukal Trenbide Sarea ha instalado desfibriladores DOC en 12 de sus estaciones, con los que se acoge a la normativa de País Vasco sobre la instalación obligatoria de desfibriladores en determinados espacios públicos fuera del ámbito hospitalario.
Para ello la empresa, ente público dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Govierno vasco, ha instalado los desfibriladores DOC en sus estaciones, garantizando una rápida y eficaz actuación ante posibles paradas cardíacas de pasajeros o trabajadores.
La normativa del Gobierno vasco obliga a la disposición de desfibriladores externos automáticos en aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses o ferrocarril en poblaciones con más de 50.000 habitantes, y en estaciones de metro, tren o autobús con un flujo medio diario superior a las 2.000 personas. Además, los desfibriladores deben estar en buenas condiciones de funcionamiento y preparados para su uso inmediato.
El desfibrilador DOC de B+Safe incluye en el propio aparato un módulo de comunicación con telecontrol, tele-asistencia y geolocalización las 24 horas del día y todos los días del año, lo que permite una tele-asistencia personalizada a quien usa el desfibrilador. Cuando se produce una parada cardíaca, la persona conecta automáticamente con personal especializado, que le da las primeras pautas de actuación, además de comunicar las coordenadas del usuario y avisar al servicio del 112, para que se presenten lo antes posible en el lugar.