El Ayuntamiento de Orio (Guipúzcua) ha instalado 8 desfibriladores DOC en lugares públicos, para garantizar de forma óptima la cardioprotección en el municipio.
Los desfibriladores DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado) están situados en zonas con gran afluencia de personas y puntos claves de la ciudad (el colegio Zaragueta, la Ikastola, el campo de fútbol, el refugio de ancianos, el camping, la casa de remo, el centro deportivo y el puerto deportivo), para que cuando se produzca una emergencia cardíaca se pueda acceder a ellos de forma rápida o llevarlos a la zona donde se encuentre la víctima.
Además, se trata de equipos de última tecnología con un valor añadido: incluyen en el propio aparato un sistema de tele-control, tele-asistencia y geolocalización las 24 horas todos los días del año. Estas características hacen que el DOC esté siempre en perfecto estado de funcionamiento, se garantice una asistencia telefónica in situ con personal especializado en emergencias y a la vez se avise al 112 dando las coordenadas exactas de la víctima.
Con la instalación de los desfibriladores en el municipio, Orio se convierte en un referente en cuanto a la cardioprotección y seguridad de sus ciudadanos y turistas. En España fallecen cerca de 100 personas al día por paradas cardíacas, cifras que pueden disminuir si se forma a la población en técnicas de RCP/SVB y con la implantación de desfibriladores en entornos públicos y privados con afluencia de personas.