Los principales especialistas en cardioprotección señalan que una de las claves de futuro para la cardioprotección de la sociedad es extender esta cultura de cuidado cardíaco entre los más jóvenes, y para ello los colegios están llamados a un papel protagonista. En Bilbao, uno de los centros escolares de más prestigio y tradición es el Maristas El Salvador Ikastetxea, que muestra su compromiso hacia el alumnado, sus profesores y los bilbaínos de las proximidades a través de un desfibrilador DOC instalado en sus instalaciones, así como de personal formado y cursos de RCP entre los niños.
El Desfibrilador Operacional Conectado (DOC) es una solución patentada por B+Safe (Grupo Almas Industries) y es especialmente apropiado para unas instalaciones como las de un colegio, ya que es fácil de transportar y se puede llevar a las distintas áreas del centro, como puede ser el caso del gimnasio, las aulas o el patio, allá donde se produzca un hipotético paro cardíaco. Desde B+Safe se incluye un curso de formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Soporte Vital Básico (SVB) entre los empleados de Maristas El Salvador Ikastetxea para que estén preparados para intervenir con solvencia y utilizar el desfibrilador en caso de necesidad.
Los responsables de este colegio vasco han extendido la cultura de la cardioprotección entre los trabajadores, alumnos y sus familiares con un curso gratuito de primeros auxilios y atención cardíaca junto a personal sanitario. Esta instrucción permite que cada vez más personas estén capacitadas para combatir los efectos de los paros cardíacos, a la vez que presta un valor añadido al Colegio Maristas El Salvador, que se convierte en uno más del apenas 5 % de los centros escolares con presencia de desfibriladores. Este déficit supone un riesgo para miles de personas, tanto menores como adultos, que carecen de las medidas adecuadas de prevención de accidentes cardiovasculares.
La clave para apostar por el servicio DOC y complementar sus prestaciones a través de estos cursos de RCP y uso de desfibriladores la explica Izaskun Lanborena, directora del colegio, como una forma más del compromiso educativo de Maristas El Salvador Ikastetxea: "desde el colegio Maristas de Bilbao defendemos lo mejor para los alumnos, y eso incluye también su salud". Dado que en el caso de los niños en muchas ocasiones no existen controles médicos previos que hayan certificado posibles cardiopatías previas, Lanborena considera que un desfibrilador puede ser esencial en caso de percance cardíaco entre los jóvenes: "contar con un desfibrilador hace que estemos más seguros ante paros cardíacos".