El dispositivo de hombre muerto también es conocido como botón de hombre a tierra. Estos sistemas asisten a los trabajadores que realizan su actividad en solitario en caso de emergencia.
Además de los trabajadores en solitario, protegen a aquellos que están expuestos a situaciones de peligro o donde no les es posible pedir ayuda, por ejemplo por exceso de ruido o falta de contacto visual con otros compañeros.
La principal función del dispositivo de hombre muerto, es la de emitir una señal de emergencia para asistir a la persona que está en situación de peligro o emergencia. Puede darse tanto en actividades al aire libre como en instalaciones o infraestructuras interiores, por ejemplo centrales térmicas, plantas de refrigeración, grandes almacenes, etc.
Cómo funciona un dispositivo de hombre muerto o caído
El dispositivo de hombre muerto puede tratarse de un smartphone, un botón, una tarjeta... En todos los casos el aparato debe emitir una señal y contactar con una serie de teléfonos pregrabados, conocidos como contactos de emergencia. También puede contactar directamente con el 112 o 061.
La principal función del dispositivo llamada de emergencia es la de ofrecer seguridad a los trabajadores, mediante la emisión de una señal de alerta en las circunstancias más adversas. El trabajador debe llevar incorporado el aparato, depende del modelo que sea, en caso de emergencia basta con pulsar un botón o incluso no hacer nada. El mismo dispositivo detecta que hay una situación de peligro cuando se pierde la verticalidad del trabajador, es decir, cuando cae al suelo.
Lo más habitual es que estos dispositivos tengan la capacidad de guardar entre 3 y 5 contactos considerados de emergencia. En el momento en que se activa la alerta, se desencadena una serie de llamadas por orden de prioridad hasta que la llamada es atendida. En este momento el interlocutor puede comprobar el estado de la víctima o bien llamar a los servicios de emergencia si no responde o la situación es de gravedad.
Qué ocurre si no contesta ninguno de los contactos guardados? En este caso el botón SOS llamará directamente a los servicios de emergencia.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo publicó una serie de recomendaciones en forma de medida para preservar la seguridad de los trabajadores aislados. La NTP 344: Trabajadores en situación de aislamiento define los distintos tipos de trabajos en situación de aislamiento y las medidas mínimas con las que tiene que contar cada empleado para trabajar de manera segura.
Por ejemplo, los trabajadores de centrales nucleares o de trabajos verticales se encuentran con situaciones de peligro distintas. Para los primeros, el ruido o desempeñar actividades en zonas con peligros sin compañía, son las situaciones más repetidas. En el caso de los trabajos en vertical, el peligro de caída o accidente es el más repetido.