Una parada cardiorespiratoria se produce de manera repentina, cuando el corazón deja de bombear sangre al resto del cuerpo . Puede pasarle a cualquiera, en cualquier momento, y las señales incluyen el desplome repentino y la pérdida inmediata del conocimiento.
A diferencia de los ataques cardíacos, que son ocasionados por una obstrucción en una arteria que va al corazón, el paro cardíaco súbito sobreviene cuando hay una falla en el sistema eléctrico del corazón. Esto produce ritmos cardíacos anormales, llamados arritmias, que le impiden al corazón bombear la sangre. En caso de un paro cardíaco, la medida que hay que aplicar de manera más inmediata es la de un desfibrilador externo automático (DEA) para salvar la vidas.
Un DEA es un dispositivo que analiza de manera automática el ritmo cardíaco de las personas y detecta si están sufriendo un paro. Solo en caso de que sea necesario emite una descarga eléctrica directa al corazón a través de sus parches para restablecer su ritmo cardíaco. La restauración del ritmo cardíaco mediante la descarga eléctrica de un DESA se conoce como desfibrilación.
Según los profesionales médicos, después de una parada cardíaca, pasados los primeros 5 minutos, por cada minuto que pasa sin aplicar las técnicas de RCP las probabilidades de supervivencia se reducen en un 10%.
Muchos desfibriladores están a plena vista
Cada vez los desfibriladores están presentes en más lugares públicos, como oficinas, centro educativos, centros comerciales, supermercados, aeropuertos, etc. En esta apuesta por la cardioprotección pública, las instituciones como ayuntamientos o diputaciones, han apostado por sacarlos desfibriladores a las calles para que estén todavía más disponibles.
¿Cómo funcionan los desfibriladores semiautomáticos?
Los desfibriladores semiautomáticos están formados por el mismo dispositivo alimentado por una batería, los electrodos y un kit de seguridad (que incluye tijeras y mascarilla de protección).
Pasos para aplicar un desfibrilador:
- Pulsa el botón de encendido del DESA y sigue las instrucciones del asistente de voz. Algunos dispositivos, como el Desfibrilador DOC, se activa solo con tirar de sus parches, no es necesario pulsar el botón de encendido.
- Los parches deben colocarse según las lustraciones y apartarse de la víctima para que puedan hacer el análisis del estado del corazón de la víctima .
- En caso de ser necesario, el desfibrilador liberará una descarga y posteriormente se volverá a hacer un análisis para comprobar si es necesario una segunda descarga.
- Durante todo el proceso, la persona que asiste a la víctima debe aplicar la RCP de manera correcta.