Hace un siglo España fue el primer país del mundo en implantar una jornada laboral de ocho horas diarias para todos los trabajadores. Ahora es otro el debate, ha surgido la posibilidad de introducir la semana laboral de cuatro días o de 32 horas semanales, lo que ha despertado diferentes opiniones en cuanto a su viabilidad y productividad en los trabajadores.
La jornada laboral de cuatro días surge por una propuesta en el Congreso, lo que ha abierto un debate entre patronal, empresarios y representantes de trabajadores. Lo cierto es que hay empresas en nuestro país que ya lo han implantado, después del confinamiento no quieran que en su ‘nueva normalidad’ los horarios laborales fueran los mismos, puesto que entre los empleados habían nuevas necesidades, como la conciliación o el teletrabajo.
¿Cómo organizar una jornada laboral de 4 días? Formas de organización en los horarios de la empresa
Si bien el modelo puede variar entre trabajar 4 días a la semana o 32 horas semanales, las empresas que han apostado por ello también han implantado sistemas de organización de la jornada más efectivos. Sobre todo aquellas enfocadas a la atención al cliente, donde no se puede descuidar el contacto con los usuarios.
Frente a este nuevo reto, los departamento de recursos humanos y gestión de empleados, han contado con soluciones de gestión de la jornada laboral. Estos sistemas ya estaban implantados en muchas empresas desde que se publicó la normativa que obligaba a reflejar las horas totales trabajadas de cada uno de los trabajadores, así como el pacto de las vacaciones.
Sistemas como B+MANAGER de B+SAFE Almas Industries, han permitido organizar los calendarios laborales de empresas de un gran número de empleados de manera sencilla, buscando la productividad y cubriendo todas las necesidades de la empresa en cada momento.
Este tipo de soluciones tecnológicas facilitan además el teletrabajo, puesto que permiten a los empleados fichar el inicio y final de la jornada desde cualquier lugar gracias a la geolocalización integrada. Al final d cada mes el departamento responsable exporta un fichero (en formato Excel, PDF o documento de texto) con el total de las horas trabajadas, pausas, vacaciones y horas dedicadas al teletrabajo.
Conciliación: ¿Menos días por semana o menos horas por día?
Una de las razones para reivindicar la reducción de la jornada laboral es el deseo de mejorar el equilibrio entre la vida laboral y familiar, a pesar de que algunos expertos recomiendan un modelo de menos horas al día como la mejor opción.
Lo cierto es que este nuevo escenario es más próximo gracias al proceso de digitalización en el que se han visto inmersas muchas empresas a raíz de la pandemia de la COVID-19, un empujón que ha acelerado la implantación de nuevas tecnologías en 10 años.